buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Valoracion general de los presupuestos 2018 del Ayto Pamplona
Martes, 19 de Diciembre de 2017
<< Volver
Valoracion general de los presupuestos 2018 del Ayto Pamplona


Los presupuestos 2018 son resultado de la trayectoria que comenzamos con el gobierno a cuatro constituido en 2015 y que por ello están comprometidos con los proyectos y cambios iniciados entonces y que deben continuar con la capacidad financiera de la que disponemos.


Son tambien unos presupuestos negociados a cuatro y por tanto es de esperar que no compartidos al cien por cien por ninguna de las fuerzas políticas  que sostienen el gobierno, tampoco por IE pero desde la responsabilidad que da participar en la gestión directa del ayto, los asumimos como resultado del esfuerzo realizado en estas pasadas semanas.


En lo que respecta al Área de Acción Social,  Area que gestiona IE  queremos resaltar dos aspectos que nos permitirán mejorar sensiblemente los diferentes programas de acción social en este próximo año 2018.


Uno es el ahorro en costes globales que ha supuesto la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio, confirmando las previsiones realizadas por los servicios técnicos del Ayto y el segundo es la buena gestión que del resto de programas se ha realizado en el Area, por el cual agradecemos públicamente su labor a todo el personal y especialmente a Directora y Secretaría Técnica del Área. Sin ellas no lo hubiéramos logrado.


Esta buena gestión nos permitirá con prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior,  reforzar la plantilla del área en los programas donde más necesidades hemos detectado. Contaremos con una nueva plaza de Coordinador-a en apoyo al equipo directivo, 4 Trabajadores-as sociales para reforzar el EISOL, la Oficina Municipal de Vivienda y las Unidades de Barrio, UUBB, que más lo necesiten y además consolidar las plazas de 3 encargados de empleo social protegido. En este programa podremos además contratar durante todo el año a 14 peones más, alcanzando los 100 en total.


Se mantienen e incluso aumentan ligeramente las principales partidas de subvenciones a familias en riesgo, con ayudas de emergencia por 680.000 euros, ayudas a comedor escolar por 700.000, ayudas al pago del alquiler de vivienda por 450.000 euros y bono taxi con 190.000 euros.


En el capítulo de inversiones, se terminarán el comedor social y la UUBB del Ensanche así como la nueva sede de la UUBB de la Txantrea que provienen de este año y se abordarán diversas obras sociales en colaboración con otras áreas municipales y la participación de las diversas Escuelas Taller, Programas Integrados de Formación y Empleo y Empleo Social Protegido.


Aumenta también el compromiso municipal con la cooperación al desarrollo, cuya partida crece hasta el 0,76%, por encima del 0,7% aconsejado por las organizaciones internacionales.


Por último destacaremos el objetivo de la extensión del nuevo modelo de atención a todas las Unidades de Barrio, una vez que evaluado el proyecto piloto de este año en dos de ellas. Lo haremos con la asesoría del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y permitirá una mejor gestión de las listas de espera, una nueva metodología de trabajo en equipo centrada en la intervención con las personas y sus necesidades así como una mayor capacidad de intervención comunitaria en los barrios.


I-E municipal no considera trascendental el voto de abstención de Aranzadi desde el punto de vista político. Pensamos que en un gobierno a cuatro se deben poder expresar los disensos con total normalidad y aceptación.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no