buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA VALORA QUE LOS TRES PRESUPUESTOS DE ESTA LEGISLATURA MARCAN UNA CLARA, AUNQUE INSUFICIENTE TODAVÍA, REORIENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS A FAVOR DEL GASTO SOCIAL.


Izquierda-Ezkerra hace una valoración positiva de las prioridades presupuestarias en los tres últimos presupuestos que han permitido reforzar los servicios públicos, revertir los recortes de UPN, mitigar las medidas restrictivas del PP en el estado  y mejorar con ello, la atención a las necesidades básicas de la ciudadanía. De los 425 millones de euros que ha aumentado el presupuesto esta legislatura 385 (91%) han ido destinados a los cuatro departamentos más sociales: Salud, Educación, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. No obstante ha reclamado más dotación al departamento de educación para dar un fuerte impulso al desarrollo de la educación pública.

Izquierda-Ezkerra ha apoyado la reforma fiscal consensuada entre los cuatro grupos que suscribimos el Acuerdo Programático en la medida en que ha supuesto el 50% de aumento de ingresos por Impuestos Directos y ha financiado el 30% de todo el aumento presupuestario.

Izquierda-Ezkerra denuncia el marco político y legal neoliberal estatal (y de la UE) que impide un mayor gasto e inversión social: artículo 135 de la Constitución y Ley Orgánica 2/2015 de Estabilidad Presupuestaria.

Izquierda-Ezkerra denuncia también la brutal evasión fiscal que sigue permitiendo la UE a través de paraísos fiscales de los grandes capitales y empresas multinacionales. Suponen decenas de miles millones de euros de evasión fiscal cada año, también en la parte que le toca en Navarra.

Finalmente desde IE no pasamos por alto el peso nefasto que sigue teniendo la herencia recibida de los gobiernos de UPN: solo en peajes en sombra un total de 2.850 millones de euros a pagar hasta 2044.


IZQUIERDA-EZKERRA RECHAZA UNA INICIATIVA DEL PP QUE HACE, UNA VEZ MÁS, UN USO INTERESADO Y POCO ÉTICO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ETA.


Izquierda-Ezkerra ha votado en contra de una proposición de ley del Partido Popular de modificación de la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las víctimas del terrorismo, en la medida en que no aporta ninguna mejora ni en las medidas para la memoria, la justicia, la reparación y la construcción del relato basado en la verdad, que ya se están abordando en el ámbito del reciente creado instituto navarro de la memoria ni en el tratamiento de contenidos específicos en el ámbito educativo.

Izquierda-Ezkerra ha asegurado que en los centros públicos de educación de Navarra se abordan aprendizajes relativos a la paz, la no violencia, así como al terrorismo y sus consecuencias, las víctimas y sus agresores.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no