buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA VALORA QUE LA REFORMA FISCAL PACTADA POR EL CUATRIPARTITO AVANZA EN DAR MÁS PROGRESIVIDAD, EQUIDAD Y CAPACIDAD RECAUDATORIA AL SISTEMA


Izquierda-Ezkerra ha denunciado que UPN-PSN dejaron el peor sistema fiscal del estado en Navarra, el menos justo y progresivo. Ha valorado positivamente la primera fase de la reforma fiscal del 2015 que ha supuesto la  recuperación de 150 millones de capacidad recaudatoria, lo que ha permitido aumentar en un 30% el presupuesto de políticas sociales y en un 15% los de educación y salud públicas.


Izquierda-Ezkerra ha defendido esta subida de la presión fiscal que es selectiva, en la media en que afecta a la  rentas altas, beneficios empresariales, rentas de capital y grandes patrimonios. En definitiva paga más quien más tiene.


INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO

 


IZQUIERDA-EZKERRA APREMIA  AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A APLICAR  MEDIDAS PARA LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES EDUCATIVOS


Izquierda-Ezkerra ha preguntado al Gobierno de Navarra sobre la situación del proceso de negociación del nuevo pacto para la reversión de los recortes en la enseñanza pública de Navarra en la mesa sectorial. Ha recordado a la consejera de educación la moción que, en este sentido  y a  instancias de Izquierda-Ezkerra, se aprobó el 26 de mayo de 2016.


Izquierda-Ezkerra ha defendido la necesidad de abordar mejoras en las la enseñanza pública para que esté en condiciones óptimas para afrontar  con éxito los nuevos retos que la sociedad está planteando hoy en día a la institución educativa. Esto supone, entre otras medidas, la recuperación de las condiciones perdidas por los centros y por el profesorado de la enseñanza pública.


Cabe recordar que en Junio de 2009 IUN presentó en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para conceder un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar las plantillas de Infantil y Primaria establecidas en el Pacto Educativo 2007-2010.


Izquierda-Ezkerra ha señalado los importantes desajustes que generaron los recortes producidos desde el año 2010 en el funcionamiento de los centros,  y que se han sido superados a costa de un aumento de carga de trabajo y de responsabilidades del profesorado. Ha insistido en  la necesidad de abordar también las modificaciones legislativas necesarias para recuperar un marco legal que recoja todas las mejoras, así como repercusiones en la organización y funcionamiento de los centros. Ha calificado de lamentable e insostenible que el Departamento de Educación, esté  funcionando con un marco normativo insuficiente y deficiente.  


INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no