buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra rechaza la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión y pide al Gobierno de Navarra que rectifique su decisión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
<< Volver
Izquierda-Ezkerra rechaza la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión y pide al Gobierno de Navarra que rectifique su decisión

El Gobierno de Navarra ha decidido conceder la Medalla de Oro de Navarra a tres historiadores por su participación, por encargo de la Diputación Foral, en el diseño en 1910 de la bandera de Navarra.

De entrada a Izquierda-Ezkerra nos deja muy fríos que este sea un motivo suficiente para entregar el máximo reconocimiento institucional de la Comunidad Foral de Navarra.

No creemos que diseñar una bandera, aunque sea la propia, sea un mérito excepcional que haga a sus autores acreedores de este galardón.

Pero lo que para Izquierda-Ezkerra supera lo asumible es que uno de los galardonados sea Arturo Campión.

No vamos a discutir su trabajo como historiador y académico.

Pero cuando hablamos del máximo reconocimiento institucional de Navarra no se puede obviar datos de su biografía que a nuestro juicio invalidan absolutamente la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Arturo Campión apoyó el golpe fascista de 1936 que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra, y Arturo Campión en la defensa de su ideología tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras.

Esto no se puede pasar por alto cuando estamos hablando de un reconocimiento, el máximo que concede Navarra, oficial e institucional.

Los valores que se deben premiar y reconocer con la Medalla de Oro de Navarra son incompatibles con discursos racistas o con apoyo a golpes de Estado.

Por ello desde Izquierda-Ezkerra rechazamos esta concesión y pedimos al Gobierno de Navarra que rectifique su decisión.

Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no