buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra cuestiona los gastos protocolarios y viajes realizados en la Comunidad de Bardenas
Martes, 31 de Octubre de 2017
<< Volver
Izquierda-Ezkerra cuestiona los gastos protocolarios y viajes realizados en la Comunidad de Bardenas

Considera que el informe de la Cámara de Comptos sobre gastos protocolarios, asistencias y viajes en la Comunidad de Bardenas abre dudas razonables sobre los beneficios para el parque natural de los gastos realizados en algunos casos.


Dice la Cámara de Comptos sobre la gestión de la Comunidad de Bardenas en gastos protocolarios, asistencias a reuniones y gastos de viajes, que estos últimos “no redundan en beneficio de la Comunidad” y considera "anormales" sus importes. Señala que algunos viajes "poco tienen que ver con la utilización racional del dinero público y la buena gestión exigible a todas las administraciones públicas".


Dicho informe lo solicitó, entre otros, el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra. Hace muchos años que las organizaciones que componemos Izquierda-Ezkerra venimos llamando la atención sobre estos gastos, pero nadie parecía escucharnos. En el ayuntamiento de Tudela lo denunciamos ya cuando se realizaron los viajes a Egipto, Argentina, Senegal y Costa Rica, entre 2006 y 2012. Hay que añadir los viajes a Chile, Israel y Brasil. Nos llamaba la atención en aquellos años, que fuesen decenas de personas de los diferentes congozantes, para ver Parques Naturales, según nos decían, cuando ninguna de esas personas eran técnicas y algunas de ellas eran ediles que ni siquiera desarrollaban su trabajo político en relación con la Comunidad de Bardenas. En 2008 decíamos: “Ya son varios años consecutivos los que la Comunidad de Bardenas lleva haciendo viajes institucionales a lugares más o menos lejanos para visitar reservas y parques naturales, y aún no sabemos nada de cuántas cosas aprenden el numeroso grupo de personas que acuden a dichos viajes a cargo del erario de la Comunidad. Este año, tal viajecito se realizará del 23 de febrero al 1 de marzo con destino a Senegal. No dudamos de que podemos aprender muchas cosas de Senegal y de cualquier otro país, pero resulta llamativo que la Comunidad de Bardenas decida irse hasta Senegal para conocer reservas y parques naturales de dicho país teniendo tan cerca los de Urbasa, la Dehesa del Moncayo, la Sierra de la Cebollera, el Señorío de Bértiz, Aralar o Cebolleta, sólo por hablar de algunos casos.” La respuesta del Presidente de la Comunidad de Bardenas fue llamarnos “lengua viperina y afirmar que en Senegal habían podido ver la pobreza de las mujeres.


No es muy distinta la opinión que emite ahora el actual Presidente cuando dice que eran otros tiempos económicamente. No, señor Presidente, no es así. Además de que en los tiempos de bonanza, tampoco los cargos públicos tienen que irse de excursión a cargo del bolsillo de la gente, a partir de 2009 nos vimos sumidos en una etapa de crisis económica con grandes recortes salariales y de servicios públicos. Por ello, en 2012 denunciamos que “Consideramos, cuando menos, desafortunada la decisión de llevar a cabo estas excursiones  en momentos económicos tan difíciles para las y los ciudadanos, con dinero público obtenido a través de perpetuar en nuestras tierras unas instalación tan peligrosa como el polígono de tiro de las Bardenas. Mientras los habitantes de las poblaciones colindantes sufrimos las molestias, ruidos, e hipotéticos riesgos derivados de la instalación militar, los gestores de Bardenas Reales, tierra de los habitantes de todos los entes congozantes, se dedican, con parte del dinero obtenido por el polígono de tiro, a realizar viajes que, por más que expliquen, todo el mundo considera infundados y un derroche de gasto del erario público”.


A veces cuesta que la realidad salga a flote, pero ahora no somos “lenguas viperinas” quienes lo afirmamos. Es la Cámara de Comptos. Cierto que a partir de 2013, coincidiendo con el relevo presidencial, la gestión de gastos protocolarios mejoró. No creemos que sea casualidad. Probablemente nuestras denuncias y el relevo presidencial, tuvieron que ver en el tema. Últimamente, también ha habido mejoras de regulación de dichos gastos. Bienvenidas. Pero lo consideramos insuficiente. UPN presidía la Comunidad de Bardenas todos aquellos años de derroche, y sus alcaldes y ediles participaban en aquellas excursiones. Por honestidad política, debieran de hacer autocrítica, y sería deseable que reingresaran al erario público lo que gastaron sin  beneficio alguno para la Comunidad.


El polígono de tiro es un riesgo constante para la población y para la sostenibilidad del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Es lamentable que, además, se convierta impunemente en una fuente de ingresos que también sirva para la diversión de sus gestores.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no