buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda Ezkerra apoya el cambio y considera positivo hasta ahora el cumplimiento del Acuerdo Programático
Jueves, 26 de Octubre de 2017
<< Volver
Izquierda Ezkerra apoya el cambio y considera positivo hasta ahora el cumplimiento del Acuerdo Programático
  • Pide compromiso para impulsar su cumplimiento en la segunda parte de la legislatura


La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral, Marisa de Simón, ha manifestado que su formación es "fiel al cambio" y ha hecho un balance "positivo" de la primera mitad de la legislatura del Gobierno de Navarra, con el que ha mostrado "desacuerdos" en relación al TAV y a algunos asuntos educativos. "I-E va a trabajar para desarrollar el acuerdo programático al máximo", ha apuntado.


En este sentido ha pedido una reforma del Impuesto de Sociedades, recuperar una Banca Pública, aprobar clausulas sociales y laborales en la nueva Ley Foral de Contratos, OPEs masivas en educación y sanidad, y también aprobar leyes avanzadas y pioneras en materia de participación ciudadana e igualdad. 


En su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, De Simón ha valorado la primera mitad de legislatura de "un Gobierno de claro cambio político en Navarra". "Se ha desarrollado una parte importante del acuerdo programático, que marca una hoja de ruta propia para Navarra, la esencia del cambio que se está produciendo", ha dicho. 


Ha destacado que "la prioridad social es la reversión de los recortes, de las privatizaciones, la igualdad, la cohesión social, situar en el centro de las políticas a las personas" y ha puesto en valor "la diversidad de Navarra, una riqueza propiedad de todos los navarros".


De Simón ha afirmado que I-E se muestra "fiel al cambio" y "volveríamos a tomar la misma decisión", ha dicho. "El cambio tiene sus enemigos pero los mayores enemigos del cambio no son ni UPN ni quienes le apoyan, sino que se aparte de sí mismo, que se renegara de sí mismo y cambiara su rumbo". "Si no nos alejamos de estos principios el cambio tendrá futuro, si hay un giro a la derecha el cambio se debilitaría si hubiera un relato nacionalista también", ha señalado. 


Según ha dicho, "el Gobierno se debe al cambio programático y a través de él se está dando la vuelta a las políticas antisociales, aunque no en la medida en que desearíamos". Si bien ha dicho que no comparten algunas decisiones del Ejecutivo con respecto al TAV o algunos temas en Educación, ha señalado que "reiteramos un balance positivo".


De Simón ha señalado que "ha habido un desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos" y ha destacado que "hay una solución para llevar agua a la Ribera a través del desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra". "Ahora está en marcha, en esta nueva legislatura", ha dicho.


"El apocalipsis que anunciaba UPN no se ha producido, Navarra no se ha hundido, la economía no se ha ido a pique y las empresas tampoco", ha señalado, para añadir que "no se atacan los símbolos de la Comunidad foral; siguen siendo los mismos, siguen ondeando y están presentes en todas las instituciones de Navarra".


Ha continuado que "Navarra es la misma, ni se ha integrado en Euskadi ni se ha independizado de España" y ha añadido que "UPN y PPN están haciendo el ridículo con esta cuestión". "El futuro no pasa por volver a un Gobierno de UPN", ha dicho De Simón, para añadir que "sólo el cambio puede derrotarse a sí mismo si abandona sus principios; desde Izquierda-Ezkerra vamos a fortalecer el cambio".


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no