buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria
Viernes, 20 de Octubre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA RECLAMA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SU PROPUESTA PARA LA OPE

Los años de paralización de las OPEs en la Educación Pública en Navarra debido a las restricciones del Gobierno del PP en el estado y el seguidismo del Gobierno de UPN en Navarra que ni siquiera convocó las tasas de reposición permitidas por el estado durante toda la legislatura han provocado un alarmante aumento de la temporalidad. La pírrica OPE del año 2016 no mejoró sustancialmente la situación.

En este contexto, el Departamento de Educación, aún no se ha pronunciado ni respecto a la OPE 2018 ni a la anunciada modificación del procedimiento ni respecto a la planificación de las OPEs que serán necesarias en los próximos 4 años para reducir la temporalidad a índices normalizados, es decir, en torno al 8%, cuestión fundamental.

En este contexto, Izquierda-Ezkerra ha tildado de insólita e irresponsable la actuación del Departamento de Educación en torno a la OPE 2018 y la lista única. La responsable de Educación con sus declaraciones contradictorias y, en ocasiones, provocadoras, han alimentado la alarma, la preocupación y un debate que ha dado pie al oportunismo político.

La propuesta de Izquierda-Ezkerra, a corto plazo, para la OPE 2018 es clara:

  1. Mayor número de plazas posibles, aprovechando al máximo la tasa de reposición.

  2. Excepcionalmente convocatoria para EI, EP, ES y FP en la primavera de 2018

  3. Un Procedimiento Selectivo que garantice al máximo:

  • La selección los perfiles profesionales más adecuados a cada puesto de trabajo (cuerpo, especialidad e idioma)

  • La garantía del cumplimiento del principio de igualdad de mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo.

  1. Ligar la lista de contratación temporal al concurso-oposición

  2. Obligación de realizar las pruebas en el idioma que define la plaza a la que se opta (cuerpo, especialidad e idioma), con el objeto de valorar la competencia lingüística de los aspirantes en ese idioma que será el vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es fundamental ya que se enseña y aprende una disciplina en una lengua y se enseña aprende sobre esa lengua.

  3. La superación de las pruebas selectivas (5 como mínimo) sea requisito para obtener una plaza.

En definitiva se trata de seleccionar a los mejores y a las mejores. Se trata de que el sistema público cuente con el profesorado cuyos perfiles profesionales, su competencia profesional docente se adecúe a las características de cada puesto de trabajo, es decir al servicio público que se pretende ofrecer.

Es además imprescindible prever, a tres/cuatro años vista, una OPE que reduzca la temporalidad en las AAPP y en particular en Educación para dar estabilidad a las plantillas docentes. Ésta es la tarea fundamental del Departamento de Educación y de la representación sindical ya que se trata de más de 1.800 puestos de trabajo docente que están ocupados en régimen de temporalidad. Es la OPE que el Sistema Público de Educación necesita para crecer en calidad, competencia, innovación y organización.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no