buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal Grupo Parlamentario
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal Grupo Parlamentario
  • No a la represión, sí a la democracia,  sí al dialogo y sí al pacto para que  el pueblo de Catalunya pueda decidir
  • Izquierda-Ezkerra reclama un fuerte impulso al desarrollo de la enseñanza pública
  • Izquierda-Ezkerra pide la reducción de las tasas en la UPNA
  • Predisposición de Izquierda-Ezkerra a acordar un sistema de acceso a puestos de trabajo en la educación pública




NO A LA REPRESIÓN, SÍ A LA DEMOCRACIA,  SÍ AL DIALOGO Y SÍ AL PACTO PARA QUE  EL PUEBLO DE CATALUNYA PUEDA DECIDIR

Izquierda-Ezkerra ha rechazado la actuación autoritaria y represiva del gobierno del Partido Popular que está coartando el ejercicio de libertades democráticas y  el derecho a decidir del pueblo catalán.

Izquierda-Ezkerra ha rechazado también los señalamientos y coacciones contra representantes púbicos y alcaldes catalanes por su posición sobre el referéndum del 1 de Octubre.

Izquierda-Ezkerra se ha posicionado a favor de una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado, con garantías y en el que el pueblo catalán vote entre diferentes opciones (independencia, estado federal, autonomía).

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO


IZQUIERDA-EZKERRA RECLAMA UN FUERTE IMPULSO AL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Izquierda-Ezkerra, en el contexto de una interpelación del PSN sobre la enseñanza pública, ha valorado los avances que se han producido en dos años, tales como: la reversión de recortes con la reducción del ratio a 25 en Educación Infantil y Primaria; El aumento de aulas en la Enseñanza Púbica durante este curso, por ejemplo en Lodosa, Barañáin, IESO de Aoiz o Sarriguren; la convocatoria de OPE tras años sin convocar aunque no ha sido suficiente;  las nuevas infraestructuras educativas; la posibilidad de escolarización en el modelo D en la enseñanza pública para alumnado de toda Navarra y el plan de atención a la diversidad. 

Para Izquierda Ezkerra no es suficiente y  ha defendido un fuerte  impulso al desarrollo de la enseñanza pública tal y como se establece en el Acuerdo Programático y en el marco de un Plan de Mejora de la Enseñanza Pública para los dos cursos que restan de legislatura que se concreta en: 

  • Aumento en los presupuestos para educación en los PGN 2018 y 2019
  • Reversión de los recortes en el marco de un Acuerdo para la Mejora de la Enseñanza Pública  y de la negociación en la Mesa Sectorial de Educación que no solo recupere las condiciones de 2011 si no que las mejore.
  • Una Oferta Pública de Empleo equilibrada y con el número máximo de plazas posibles.
  • Plan para la mejora de las infraestructuras escolares, tras años de abandono por gobiernos de UPN.
  • La Reforma de la normativa de escolarización para distribuir al alumnado con criterios de socialización, equidad y cercanía al lugar de residencia.
  • Mejora de la convivencia y la participación
  • Impulso a  la formación científica y didáctica del profesorado.

 INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

 

IZQUIERDA-EZKERRA PIDE LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS EN LA UPNA

Izquierda Ezkerra ha criticado la subida del precio de los grados en la UPNA tras la subida de 2,3, % de las tasas de los estudios de grado, que se produce en un contexto en el que las familias sufren una pérdida de poder adquisitivo y tras “el tasazo” de 2012. 

Izquierda Ezkerra ha denunciado los altos precios de los créditos de la UPNA que están en la lista TOP 5 de los más caros del estado español, así como la interpretación torticera del IPC que lo sitúa en el 2,3% cuando en tres años y medio es de 0,1%.

 

PREDISPOSICIÓN DE IZQUIERDA-EZKERRA ACORDAR UN SISTEMA DE ACCESO A PUESTOS DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Izquierda Ezkerra ha pedido al Departamento de Educación que concrete su propuesta sobre “la lista única” en educación en relación a los objetivos que persigue y en los términos que se plantea, ya que hasta el momento no se conoce en qué consiste y ya que según se defina influirá de una u otra manera en el concurso-oposición y  las listas para la contratación temporal. 

Izquierda Ezkerra ha mostrado su disposición a negociar y a trabajar para conseguir un procedimiento acordado por las cuatro fuerzas que suscribieron el acuerdo programático de gobierno. 

Izquierda Ezkerra ha advertido que es preciso un apoyo parlamentario mayoritario para aprobar un modelo y que sin ese apoyo mayoritario no debe ser aplicada en el próximo concurso-oposición para el acceso a la función docente.


INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no