buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra propone suspender relaciones políticas y comerciales con países que financian o apoyan el terrorismo yihadista
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
<< Volver
Izquierda-Ezkerra propone suspender relaciones políticas y comerciales con países que financian o apoyan el terrorismo yihadista

Presenta esta enmienda a la moción de UPN que pide apoyar el pacto antiyihadista


Mañana jueves se debatirá en el Parlamento de Navarra una moción presentada por UPN para que la Cámara apoye el pacto antiyihadista.

Es el pacto que alcanzaron PP y PSOE para reformar el artículo 573 del Código Penal. Se trata del artículo que ha servido por ejemplo para que la fiscalía acuse de terrorismo a 8 jóvenes de Alsasua, por una agresión a dos agentes de la guardia civil, y les solicite 375 años de prisión.

Desde Izquierda-Ezkerra apoyamos con la más absoluta firmeza la necesaria lucha democrática contra el terrorismo yihadista. Por eso nos parece imprescindible plantear el debate de cómo se actúa frente a aquellos países que financian este terrorismo, o que apoyan y difunden la ideología yihadista que le da soporte y base social.

Es un hecho que países como Arabia Saudí o Qatar difunden y extienden por todo el mundo con miles de millones de dólares una concepción del Islam totalitaria y violenta, incompatible con los Derechos Humanos y la Paz, que da soporte social e ideológico al terrorismo yihadista.

Por ello resulta inconcebible que España, la UE, EEUU o la ONU no solo no actúen con contundencia frente a esta realidad sino que ni siquiera se planteen una agenda de sanciones a estos países.

De hecho España, la UE o los EEUU hacen todo lo contrario, se ponen una venda ante esta realidad y mantienen alianzas políticas, comerciales y militares privilegiadas con estas monarquías totalitarias y violentas que destinan miles de millones de dólares todos los años a difundir la ideología yihadista.

Por ello nos parece hipócrita la moción de UPN. Es hipócrita rasgarse las vestiduras por el terrorismo yihadista y luego apoyar que el Estado Español mantenga relaciones de todo tipo con Arabia Saudí y Qatar.

Por todo ello, para hacer posible un debate riguroso y eficaz, alejado de ocultamientos e hipocresías desde Izquierda-Ezkerra hemos presentado una enmienda a la moción de UPN en la que proponemos que la Cámara apruebe el siguiente acuerdo:

 

¨El Parlamento de Navarra considera necesario que la lucha contra el terrorismo yihadista incorpore la necesidad de actuar enérgicamente ante aquellos países que lo financian, o que lo apoyan financiando y difundiendo una interpretación del Islam incompatible con los Derechos Humanos y la Paz.

Por ello el Parlamento de Navarra solicita del gobierno español que suspenda sus relaciones políticas, militares y comerciales con los países que realizan estas prácticas como, en concreto, es el caso de Arabia Saudí y Qatar.

Gabinete de Prensa Izquierda Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no