buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
APROBADA LA LEY DE BEBÉS ROBADOS A INICIATIVA DE IZQUIERDA-EZKERRA
Sábado, 1 de Julio de 2017
<< Volver
APROBADA LA LEY DE BEBÉS ROBADOS A INICIATIVA DE IZQUIERDA-EZKERRA


 

APROBADA LA LEY DE BEBÉS ROBADOS A INICIATIVA DE IZQUIERDA-EZKERRA

A PARTIR DE AHORA, LAS VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉS EN NAVARRA TENDRÁN LA MISMA PROTECCIÓN QUE LAS DEMÁS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

Izquierda-Ezkerra celebramos la  aprobación, en el Pleno del Parlamento de Navarra, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Dicha modificación consiste en la inclusión entre los supuestos de la Ley a las víctimas de la práctica del "robo de bebés" como una forma más de represión, la de género.

Izquierda-Ezkerra hemos señalado que  el móvil de la práctica del robo de bebés fue tanto político como ideológico ya que durante el franquismo hubo una represión de género brutal, basada en la imposición de un único modelo de ser mujer, una única forma de ser madre.  La que entraba en el modelo de familia tradicional que imponía aquel franquismo moralista. En este espacio político e ideológico, en nombre de la moral y de la religión, de las buenas costumbres, en el que masivamente se produjeron el robo de bebes a sus madres para entregarlos en falsa adopción.

Hemos denunciado, una vez más, que los recién nacidos eran arrebatados a sus madres mediante el engaño, la ocultación y la marginación y con la colaboración de instituciones religiosas, hospitales y médico; y que ésta fue una práctica habitual cuando la madre gestante era “roja”, madre de familia numerosa con carencias económicas, poco culta, de no buena familia,  o simplemente no entraba dentro de los patrones de “buena madre” que entendía el franquismo. Fueron miles los bebés robados en el estado. En Navarra,  alrededor de 200 fueron robados a sus madres, porque alguien decidió que no eran dignas de serlo. 

Hemos denunciado, también la brutal  opresión para que estos hechos continúen a día de hoy ocultos tras el velo del olvido, el miedo, la impotencia, e incluso la vergüenza y el dolor. 

Para Izquierda-Ezkerra esta ley salda, en cierta medida, la inmensa deuda que las instituciones tenemos con estas familias, con las mujeres a las que les robaron sus criaturas. Por ello,  hemos agradecido el trabajo y la persistencia de la asociación de bebés robados en el estado y en Navarra que son las verdaderas impulsoras de esta ley. 

La Ley incluye: La elaboración de Censo de bebés robados  (privado), el Banco de ADN, creado por el artículo 8 de la Ley de Memoria Histórica, cruzar datos con otras comunidades (entre madres biológicas y  personas adoptadas), el proceso de esclarecimiento pudiendo abrir las tumbas para comprobar si el bebé está ahí. Coste a cargo del gobierno; actos de desagravio, homenaje y acto de reconocimiento; y el derecho a la justicia gratuita.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

 

IZQUIERDA EZKERRA DEFIENDE UN MARCO NO EXCLUYENTE DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS SINDICATOS.

Izquierda-Ezkerra hemos preguntado en el pleno del parlamento  a la presidenta Uxue Barcos sobre cuál es el modelo de participación y diálogo institucional con los agentes económicos y sociales por el que apuesta el Gobierno de Navarra y sobre los pasos que va a dar para poner en marcha un nuevo modelo de participación y diálogo con los agentes económicos y sociales.

Hemos defendido que el cambio debe articular un sistema de participación no excluyente en esta legislatura y que uno de los compromisos centrales del cambio político en Navarra es el de la pluralidad que conlleva superar marcos o modelos limitados o parciales en la participación de colectivos y agentes sociales, y abrir a toda la pluralidad de Navarra la participación institucional.

Hemos recordado que el sindicato CCOO se ha pronunciado públicamente a favor de un nuevo marco de participación y diálogo institucional no excluyente de los agentes económicos y sociales con el Gobierno de Navarra. Un marco con la presencia y participación de los cuatro sindicatos con mayor representación en Navarra.

 

Esto sería un gran avance ya que supondría cambiar el modelo anterior en el que participaban solo los sindicatos considerados más representativos según la normativa estatal.

 

Izquierda-Ezkerra hemos mostrado nuestra gran  preocupación por la crítica y el rechazo  de los sindicatos ELA y LAB a esta propuesta, e instado al gobierno a que intensifique su trabajo para avanzar en  la construcción de  un marco de relaciones entre la parte sindical y la institucional, basado en la pluralidad.

 

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO

 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no