buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
COMO CONSTRUIR CONSENSOS ENTRE DIFERENTES
Miércoles, 21 de Junio de 2017
<< Volver
COMO CONSTRUIR CONSENSOS ENTRE DIFERENTES


Durante la campaña electoral defendimos aquella propuesta provocadora por un ayuntamiento "sin alcaldía", ya que ninguno de los grupos llamado a consensuar el gobierno del cambio tendría una posición de ventaja respecto al resto como para reclamarla. 

Ya con la firma del acuerdo programático fuimos muy conscientes de la necesidad de "hacer equipo" y "generar confianzas" que nos permitieran compartir las decisiones y consensuar las principales acciones de gobierno. Pero la realidad de los partidos políticos es tozuda y las fronteras siguen estando demasiado definidas, de forma que en estos dos años, a pesar de los  internos esfuerzos realizados por las cuatro partes, nos encontramos con una Alcaldía conformada por un equipo de personas elegidas exclusivamente por EHBildu y que responden más a las propuestas y necesidades de este grupo que de los demás. Supone también un problema la identificación que se hace tanto dentro como fuera de cada grupo político con las áreas que gestiona, más que con un equipo de gobierno cohesionado en torno a un programa de acción común. De esta realidad se deriva además una gran dificultad para abordar proyectos transversales con participación de distintas áreas y que deberían aportar un plus en términos de eficiencia y estrategias compartidas para un nuevo modelo de ciudad. 


Necesitamos volver atrás, a tomar impulso en torno a la idea de un equipo de gobierno que sea equipo y que gobierne, con un liderazgo compartido, en la figura de un alcalde "liberado" de su propio grupo municipal para ejercer un liderazgo de verdad.


La opción de tomar decisiones por mayorías, dentro del equipo de gobierno, con un 10 a 4 no es una opción válida en temas importantes que no podrán salir adelante con apoyos externos al gobierno. Es el caso de los planes de movilidad donde el intento de EHBildu y Geroa de abrir la toma de  decisiones a UPN y PSN ha fracasado, y tenemos la necesidad de acordarlos a 14 si queremos responder al acuerdo programàtico y a la ciudadanía. 


Ahondar en las diferencias o en las descalificaciones mutuas tampoco traerá ninguna solución porque seguimos siendo quienes somos y cuántos somos. 4 grupos y 14 concejales, quienes tenemos un contrato con la ciudadanía firmado en junio de 2015. No hay gobierno alternativo a éste, ninguno.   


Será difícil pero es nuestra responsabilidad y fracasar en ello será muy tenido en cuenta por quienes nos votaron y más por quienes sí lo hacemos bien consigamos que nos voten en 2019.


El reto que tenemos por delante es hacerlo tan bien que en 2019 ganemos con mucho más margen que hace dos años y podamos seguir haciendo posible un cambio imparable.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no