buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
DOS AÑOS DEL GOBIERNO DEL CAMBIO PRINCIPALES LOGROS
Miércoles, 21 de Junio de 2017
<< Volver
DOS AÑOS DEL GOBIERNO DEL CAMBIO  PRINCIPALES LOGROS


En junio de 2015, cuatro grupos municipales firmamos un acuerdo programático  basado en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad presente en la ciudad y que apostaba por crear un marco de convivencia basado en el respeto a todas las personas, proyectos e ideas. Junto a ello, los grandes ejes de la acción municipal se dirigían al rescate de la ciudadanía afectada por la crisis, a fomentar la participación ciudadana tanto en los barrios como a nivel ciudad, a transformar la movilidad, a fomentar la cultura y el euskera y a gestionar de forma eficiente los recursos municipales.


Tres de los cuatro grupos municipales que conformamos el gobierno asumimos la gestión de las áreas municipales, de forma que EHBildu asume alcaldía, Hacienda y  Recursos Humanos, Urbanismo y Conservación Urbana, Seguridad Ciudadana y  Cultura, Educación, Deporte y Política Lingüística.

Aranzadi tiene la Concejalía de la Mujer, la de Participación Ciudadana y Ecología y Movilidad. Izquierda-Ezkerra se responsabiliza de Acción Social y desarrollo Comunitario.


Se han hecho muchos avances en estos dos años, duplicando ayudas sociales, rehabilitando viviendas municipales, mejorando la atención a infancia y adolescencia, municipalizando la atención domiciliaria.  Se han abierto muchos procesos de participación, los civivox admiten actividades de todo tipo,  hay  locales y edificios disponibles para proyectos ciudadanos en varios barrios. Se han aumentado los recursos para promover la igualdad de género y la atención LGTBI. También para fomentar actividades en euskera. A destacar así mismo la mejora en la red de Escuelas Infantiles tanto en oferta de plazas en euskera como en un plan de inversiones para adecuarlas. El inicio para constituir una comercializadora de energía municipal.

El nuevo nombre Plaza de la Libertad, la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo y la presentación de la querella contra el franquismo han supuesto avances en temas de la memoria histórica.


Las declaraciones institucionales aprobadas nos colocan también en el camino hacia un cambio profundo:  Ciudades por el Bien Común, Red de ciudades refugio, Ciudad libre de desahucios y Red de Ciudades por la movilidad.


Junto con todo ello, se respira en la ciudad un ambiente social proclive al nuevo gobierno municipal, compartiendo los avances y acompañando en las dificultades desde el conocimiento que se tiene de la actividad municipal.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no