buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
VALORACIÓN POSITIVA DE IZQUIERDA-EZKERRA POR LA LEY QUE FAVORCE EL DERECHO A LA VIVIENDA PARA TODAS LAS PERSONAS.
Viernes, 16 de Diciembre de 2016
<< Volver
VALORACIÓN POSITIVA DE IZQUIERDA-EZKERRA POR LA LEY QUE FAVORCE EL DERECHO A LA VIVIENDA PARA TODAS LAS PERSONAS.

Izquierda-Ezkerra, estamos satisfechos por la aprobación de la ley, en el pleno de esta semana, por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda. Satisfacción porque recoge gran parte de nuestras propuestas y reivindicaciones en torno a garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada para la ciudadanía navarra.; y también y más importante porque supone un paso de gigante para hacer efectivo este derecho.

Izquierda-Ezkerra, hemos participado activamente en la elaboración de esta ley defendiendo nuestras posiciones en relación al derecho a una vivienda digna a todas las personas, respecto a primar el alquiler social y el alquiler frente a la compra, así como el uso de la vivienda vacía. En este sentido la nueva ley  impulsa el alquiler protegido a través de un descenso de los precios y facilita otras actuaciones como la rehabilitación de edificios, flexibilizando los requisitos para acceder a ayudas o mejorando las subvenciones. 

En cuanto al fomento del alquiler protegido, valoramos que se prevea ampliar en 1.600 viviendas el parque de alquiler en los próximos cinco años, además del descenso de las rentas de entre un 8,05% y un 14,67% respecto a los precios de 2015, cuyas cuantías estarán congeladas durante 2017 y se actualizarían conforme al IPC. 

Por otro lado, la ley da un impulso a la rehabilitación protegida de edificios y viviendas, incrementando las ayudas destinadas al efecto, de entre un 5% y un 40% según los casos, lo cual tiene efectos muy importantes tanto en la generación de empleo como en la mejora de la eficiencia energética y la prevención de la pobreza energética.

También valoramos las subvenciones de entre un 23 y un 30% para la promoción de viviendas nuevas en alquiler protegido, así como la previsión de subvenciones del 50% para las entidades locales que rehabiliten sus viviendas vacías para destinarlas al alquiler. 

Hemos promovido y apoyado las medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, como otorgar más puntos en el baremo a las personas que han sufrido desahucios, o la posibilidad de ceder viviendas a entidades locales o sin ánimo de lucro para atender las necesidades que puedan surgir.

Consideramos, también, un avance la regulación de la nueva fórmula de tenencia como es la “cesión en uso”, la promoción de la participación pública en el diseño de las políticas de vivienda y la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. 

Por últimos destacamos la próxima elaboración, con participación pública, de un plan de vivienda de Navarra y la creación del Consejo de la Vivienda de Navarra, un órgano consultivo en el que tomarán parte las principales empresas y asociaciones del sector.

Queda pendiente abordar durante el año 2017 una ley que garantice el derecho subjetivo a la vivienda.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no