buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN SOCIAL PLENA
Sábado, 5 de Marzo de 2016
<< Volver
IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN SOCIAL PLENA

IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN SOCIAL PLENA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL, DESDE UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DESCENTRALIZADOS.

 

Para Izquierda-Ezkerra la máxima prioridad es luchar a favor de una sociedad cohesionada, que hoy alcanza unas dimensiones obscenas de injusticia social, a través de un potente sistema público de derechos sociales que  junto a otras políticas públicas permitan luchar eficazmente contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia social.

 

Izquierda-Ezkerra hemos señalado  a la derecha política como responsable del desarrollo de las políticas que han provocado y siguen provocando más pobreza y  más desigualdad social. Señalamos al Partido Popular como responsable del empleo sin derechos y de la generación de trabajadores y trabajadoras pobres que han generado su retrógrada Reforma Laboral.

 

Izquierda-Ezkerra, utilizamos todos los medios a nuestro alcance para que se desarrollen en Navarra  políticas redistributivas con el claro e irrenunciable objetivo de eliminar en Navarra la pobreza o vivencia de situaciones de privacidad. Este compromiso, supone priorizar la superación de  las situaciones personales de Pobreza Económica con garantía de ingresos para todas las personas. 

 

Queremos avanzar en Navarra en un sistema de derechos sociales, no de asistencia social. En este sentido defendemos y actuamos para conseguir UN SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES MÁS FORTALECIDO, establecimiento de derechos subjetivos y una organización funcional con elementos estratégicos eficaces. 

-          Servicios de titularidad y gestión públicas como actividades económicas de interés general y con control público.

 

-          Disponer prestaciones para quienes están en situación de necesidad con el fin de mantener su incorporación social y laboral y evitar y prevenir la exclusión social.

 

-          Un Mapa de Servicios Sociales en Navarra ordenando la red de centros, servicios y programas y estableciendo entre ellos una comunicación y relación en red de atención conjunta y complementaria.

 

-          Un sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para dar respuesta a esta necesidad social que cada vez es mayor ya que está ligada a la sobrevivencia actual de la población.

 

-          Acciones específica para personas que requieren una protección específica: menores, jóvenes personas con Discapacidad, personas con enfermedad Mental, personas mayores con escasa capacidad de autovalimiento, Mujeres víctimas de violencia sexista y de precariedad exclusión laboral.

Estas son las propuestas de IZQUIERDA-EZKERRA en el pleno monográfico “para el análisis de la situación de las políticas sociales en navarra y medidas para contribuir a su mejora

 

1.       CONSEGUIR UN SISTEMA DE RENTA BÁSICA Y DE ACCESO AL EMPLEO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LAS PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN ECONÓMICA GRAVE.

 

Aprobar una nueva Ley Foral que regule el derecho a la inclusión social y una renta garantizada que, en cumplimiento del Acuerdo Programático, incida en:

-         El derecho de todas las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social a un proceso de integración socio-laboral.

-         El derecho de todas las familias que lo necesiten a una Renta Garantizada suficiente para cubrir las necesidades básicas.

-         La lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil y de las personas mayores.

-         Establecer mecanismos de acceso al empleo y de pasos hacia el denominado Trabajo Garantizado.

 

2.       MEJORAR LA POLÍTICA DE APOYO Y SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS SOCIALES, PARA:

 

-         Mejorar la coordinación con el departamento de Derechos Sociales a fin de alinear los programas de las entidades con las políticas públicas y complementar así los programas que no es posible desarrollar plenamente desde la administración pública.

-         Mejorar los procedimientos de las convocatorias de subvenciones de manera que se simplifique la gestión y se aumente la estabilidad, calidad y eficiencia de los programas desarrollados por las entidades sociales.

 

3.       PONER EN MARCHA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SERVICIOS SOCIALES, INCLUYENDO UN CAMBIO Y MEJORA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE E IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES QUE FALTAN, DE MANERA COORDINADA CON LA CONFIGURACIÓN DE LA NUEVA REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

 

4.       MEJORAR LAS CONDICIONES DE ACCESO A LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES, EL SESRVICIO QUE PRESTAN Y LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

 

-         Aprobación de un cambio en el modelo de tarifas de los centros residenciales de personas mayores y centros de servicios sociales en general, de tal manera que sean más equitativos en la medida en que se establezcan criterios de pago en función de la renta disponible.

-         Impulso de convenios colectivos en el ámbito de los servicios sociales, de tal manera que se mejoren la calidad de los mismos, a la vez que se mejoran las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector.

 

5.       EL PARLAMENTO DE NAVARRA INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A UNA MEJORA EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y OTROS SERVICIOS SOCIALES, DE TAL MANERA QUE SE POTENCIEN LOS SERVICIOS FRENTE A MODALIDADES DE AYUDAS ECONÓMICAS COMO INSTRUMENTO DE LA ATENCIÓN SOCIAL, MEJORANDO TANTO EN LA CALIDAD DE LOS MISMOS COMO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR.

 


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no