buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Presupuestos al fin.
Jueves, 11 de Febrero de 2016
<< Volver
Presupuestos al fin.


Aunque no son los presupuestos que hubiéramos presentado desde el programa de IE, al fin tenemos presupuestos. Unos presupuestos con defectos de priorización de gasto en algunas partidas. Unos presupuestos que aún conservan viejos vicios a erradicar, como por ejemplo en los cargos de libre designación, que continúan siendo demasiados. Unos presupuestos en los que  todos hemos hecho importantes concesiones pero que aún así les hemos sabido cambiar el signo desde el consenso.


Los consensos adoptados en el acuerdo programático se materializarán poco a poco en estos presupuestos que ponen fin a una legislatura de cerrazón, de falta de dialogo, y falta de voluntad de llegar a acuerdos por parte de UPN, que permitieran poner a las personas de forma progresiva en el centro de las políticas municipales en un contexto de emergencia social.


Ante las dificultades legislativas impuestas a los ayuntamientos por el PP desde Madrid, y la debilidad de las arcas del propio ayuntamiento tras años de derroches, operaciones especulativas y de priorizar el interés de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría social de la ciudad, hemos sido capaces de elaborar propuestas renovadoras en dos líneas de trabajo fundamentales: 

.- las personas primero, mejorando los servicios y prestaciones de atención directa y

.- la participación ciudadana como instrumento de primer orden para impulsar un nuevo modelo de ciudad, más amable, más plural, más respetuosa, más compartida por todos y todas.


Vamos a disponer de 6,5 millones más que lo gastado en 2015,  que por supuesto no permitirån resolver todos los problemas heredados, por lo que  se impone la priorizacion en las inversiones que se dirigen a mejorar escuelas y centros de enseñanza municipales, rehabilitar viviendas de titularidad municipal para dedicarlas a fines sociales, mejorar las zonas más vulnerables de nuestra ciudad.

En cuanto al personal municipal, la amortización de vacantes y reducción de altos cargos ha permitido el  refuerzo de la plantilla en las áreas de acción social y participación ciudadana, entre otras, además de aumentar ayudas directas como las de emergencia social y becas de comedor escolar.


. Se crearán nuevos espacios desde parámetros de equidad y cogestión como el proyecto Geltoki para la antigua estación de autobuses como espacio multifuncional para mercados alternativos, muestras y conciertos, iniciativas sociales y culturales y un mercado social y solidario permanente basado todo esto en el trabajo del Foro contra la Pobreza.


La cultura y la participación vecinal dispondrá también de espacios  nuevos  como el Palacio de Cruzat y Redín donde desarrollarse  plenamente. 

 Se impulsarán  también  iniciativas de creación de huertas urbanas como las demandadas hace tiempo en el Casco Viejo, Mendillorri, Buztintxuri o Santa María la Real.


Unos presupuestos que apuestan también por la cultura, convirtiendo la Ciudadela en un laboratorioincubadora de creación artística, impulsando la formación, la distribución, y exhibición de las diferentes disciplinas artísticas, desde el proyecto Hiriartea. 

 


Presupuestos al fin, para recuperar  también el enorme retraso en materia de movilidad sostenible que nos obliga a invertir en peatones, ciclistas y transporte público, desincentivando el uso del coche privado, tan mimado por UPN. 


Aún queda mucho camino por recorrer, pero estos presupuestos suponen un primer paso en la dirección que las gentes de Izquierda-Ezkerra queremos caminar y profundizar en los siguientes años de esta nueva legislatura del cambio.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no