buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: En Navarra Ezkerra
SI A OSASUNA, NO A LA LEY DE RESCATE
Viernes, 2 de Octubre de 2015
<< Volver
SI A OSASUNA, NO A LA LEY DE RESCATE

Estas dos últimas  semanas en el Parlamento de Navarra se ha abordado, entre otros, un tema que para Izquierda-Ezkerra es el claro reflejo de las políticas que han de cambiar en el trabajo del día a día en el parlamento y en el gobierno.

La ley de Osasuna ha sido objeto de tratamiento en dos ocasiones, una iniciativa que presentaron UNP, PSN y PP en la legislatura pasada para colar una ley que de haber sido presentada por el Gobierno habría necesitado  de los preceptivos informes de intervención, de los servicios de fiscalidad y de patrimonio  que sin ninguna duda habrían sido negativos.  

En su día Izquierda-Ezkerra votó en contra de esta ley que consideramos un trato de favor hacia el club atlético Osasuna en relación a otros y otras contribuyentes que, por ejemplo, han perdido sus empresas y despedido a sus trabajadores y trabajadoras, o a familias que se han endeudado además de perder su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca en tiempo y forma. El informe presentado al respecto por la Cámara de Comptos comparte esta valoración de claro trato de favor.

Seguimos en el convencimiento que el gobierno actuó como “banco malo” en esta operación de rescate, ya que ahora, la sociedad navarra es propietaria por  dación en pago, de unos bienes del club, incluido el campo del Sadar, que fueron tasados después de la aprobación de la ley, y que alquilan al mismo como único usuario. Además aplaza en 30 años una deuda millonaria de esta entidad tiene con la hacienda foral por impago acumulado en los años. La ley no especificaba qué ocurriría ante posibles impagos y no establecía ni siquiera una temporalización clara de las devoluciones. Cuestiones que entre otras ya ha contemplado el nuevo gobierno para su subsanación.

Existen responsables de “este desaguisado” producido a un club que hasta el momento de sus impagos a hacienda ha tenido una trayectoria de honestidad, austeridad y transparencia impecables. Esperamos que se pueda recuperar porque es un referente para muchos navarros y muchas navarras; y esperamos también que las personas responsables de este claro fraude a las arcas públicas paguen por ello. También hay responsabilidades políticas de los parlamentarios y parlamentarias que votaron a favor de una ley que es claramente injusta.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no