buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: GobiernoNavarra
Izquierda-Ezkerra no permitirá "ni un paso atrás" en el acuerdo programático de Gobierno
Martes, 8 de Septiembre de 2015
<< Volver
Izquierda-Ezkerra no permitirá "ni un paso atrás" en el acuerdo programático de Gobierno

La coalición Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida de Navarra y Batzarre) exigirá que no se dé "ni un paso atrás" en el cumplimiento del acuerdo programático con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, cuyas prioridades deben reflejarse en unos Presupuestos para 2016 que a su juicio deben suponer  un "giro claro y firme" sobre las políticas aplicadas por UPN.

 

En conferencia de prensa, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha asegurado que los Presupuestos de Navarra para 2016 deben suponer un "punto y aparte" sobre las políticas de "recortes, privatizaciones y austeridad del Gobierno de la derecha".

 

"El objetivo está claro y la dirección está marcada" en el acuerdo programático, ha dicho Nuin, que ha apostado por movilizar "todos los recursos disponibles" para atender las necesidades sociales existentes en la Comunidad foral.

 

En ese sentido, ha afirmado que el artículo 135 de la Constitución, que da prioridad al pago de la deuda, y la Ley de Estabilidad Presupuestaria son unas "camisas de fuerza antisociales" que superan la capacidad competencial de Navarra.

 

Sin embargo, ha apuntado que la Comunidad foral tiene margen de maniobra para reforzar las políticas sociales aumentando los ingresos a través de la reforma fiscal, para que "paguen más los que más ganan y los que más tienen".

 

Otros objetivos de I-E para el nuevo curso político serán avanzar en los principios de pluralidad y convivencia en Navarra, huyendo de "frentismos" y de "sectarismos".

 

Los partidos que sustentan al Gobierno, ha añadido, cuentan con un instrumento para desarrollar la "letra pequeña" del acuerdo programático sobre Presupuestos para 2016 y reforma fiscal, que es la Comisión de Seguimiento, que I-E espera que se reúna en los próximos días para trabajar "de forma intensa" en estas materias.

 

Nuin, que ha reiterado "el compromiso, la lealtad" de Izquierda-Ezkerra con el cambio político, ha mostrado la "actitud de compromiso y exigencia firme y honesta" de esta formación política con el cumplimiento del acuerdo programático.

 

Por su parte, la también parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha aseverado que éste va a ser un curso político "fundamental" para "mejorar la vida de la ciudadanía navarra" mediante actuaciones como la reforma fiscal o la posible recuperación de una banca pública.

De Simón ha mencionado asimismo como actuaciones prioritarias la reducción de las privatizaciones, la oferta pública de empleo, el apoyo a la enseñanza y la salud pública, las políticas de igualdad, el autogobierno de Navarra, y la transparencia y participación ciudadana, entre otros aspectos.

 

Finalmente, Ioseba Eceolaza ha manifestado por su parte que en este momento es "prioritario y urgente" atender las necesidades de un "tejido social dañado por años de recortes" y transmitir a los ciudadanos el mensaje de que el Gobierno de Navarra "tratará de proteger sus derechos".

Frente al "Gobierno lejano y frío" de UPN, ha indicado, es necesario otro Gobierno "cercano y que se deje la piel por los derechos de los que menos tienen" y que trabaje por "recuperar la confianza de la gente después de tantos años de derroche", aunque ha reconocido que "se necesitará tiempo para solucionar parte del agujero económico".


También ha apostado por el consenso entre los grupos políticos en materias como las víctimas o el euskera, con el objetivo de "corregir años de exclusión identitaria por parte de UPN".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no