buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pamplona
Investidura de alcaldía de Pamplona
Lunes, 15 de Junio de 2015
<< Volver
Investidura de alcaldía de Pamplona
Hemos hecho un trabajo intenso en las pasadas semanas para llegar al acuerdo refrendado hoy por los cuatro grupos municipales en apoyo del cambio político en el ayuntamiento de Iruña-Pamplona. 

Respondemos así al enorme e intenso deseo de cambio expresado en la urnas el pasado 24 de mayo, con un acuerdo que en I-E consideramos suficiente, para empezar mañana a gobernar esta ciudad de otra manera. Un acuerdo en base a dos documentos que reflejan el consenso alcanzado en torno al comportamiento del nuevo gobierno municipal y al programa que debemos desarrollar los próximos cuatro años.

Nuestro voto a favor de Joseba Asirón significa nuestra apuesta por ese cambio de forma inequívoca. Un cambio que pasa por sustituir en la Alcaldía y en el gobierno municipal a Enrique Maya y a UPN, lo que a nuestro juicio debe suponer otro estilo y otras formas de gobernar, basadas en la participación ciudadana y otros valores que pongan en primer lugar la justicia social y la equidad en el hacer municipal.

 A lo largo de todo el proceso negociador hemos insistido en varias ideas, que van a seguir estando presentes en nuestra actividad municipal a lo largo de la legislatura:
 
1. La Prioridad de lo social, poniendo todo nuestro esfuerzo y el del ayuntamiento en lograr que todas las personas tengan recursos suficientes para una vida digna y con igualdad de oportunidades.

 2. Un gobierno que descarte el revanchismo nacional.. Este no es ni debe ser un gobierno de identidad nacionalista vasca ni exclusiva ni mayoritariamente. Su acción de gobierno debe ser exquisitamente respetuosa con la pluralidad identitaria de esta ciudad. El gobierno debe ser neutral ante la diversidad de sentimientos de pertenencia existente en nuestra ciudad en tanto que institución común de toda la ciudadanía de Pamplona/Iruña.  En el mismo sentido incidimos en caminar con paso decidido hacia la obligada aconfesionalidad de la institución municipal.
Desde un inicio planteamos que los resultados electorales no suponen que gobierne en solitario quien ha logrado solo un 16% de los votos. Este gobierno municipal debe estar apoyado en una amplia mayoría social y no sólo en la votación de un nuevo alcalde, sino en la acción de gobierno del día a día que deberá ser fruto del consenso, como lo ha sido este inicio de mandato.

3. Sobre la obligada, a nuestro juicio, condena de la violencia de ETA, nos hubiera gustado que figurara de forma más explícita en los documentos de consenso elaborados hasta el momento y así lo hemos manifestado en las distintas sesiones celebradas hasta ahora. Izquierda-Ezkerra ha defendido en solitario que de forma clara aparezca la ilegitimidad de ETA para matar al otro en una democracia con el fin de obtener beneficios políticos. Esto es absolutamente inmoral. En este sentido no tiene ninguna justificación la existencia de ETA en democracia. E  idéntica condena nos merecen los asesinatos del GAL, de la extrema derecha o los derivados de actuaciones injustas de los cuerpos policiales. 
Vemos con agrado la aceptación de nuestra propuesta de crear una Comisión por la Paz y la Convivencia en el seno del ayto. y confiamos en su desarrollo para dar pasos decididos hacia la necesaria asunción del principio básico enunciado.

El formalismo en este tema no vale. Porque no sólo es una cuestión de semántica sino de actitud, de convencimiento, de mirada honesta a un pasado duro para poder encarar el futuro bajo el criterio firme de los derechos humanos.
Por todo ello, más allá del contenido de los documentos en los que se basa la elección del nuevo alcalde, queremos manifestar que en adelante nuestra postura seguirá siendo clara y rotunda, condenando la acción de ETA, solicitando su disolución inmediata y reclamando a EH Bildu avances firmes y decididos en el mismo sentido.

 Y no ocultamos que nos vemos en una contradicción entre dos bienes (la condena de ETA  y el hartazgo con la derecha por sus políticas antisociales). Y optamos por votar a Bildu para la alcaldía, pero desde una posición de neta diferencia con ellos en lo referido a ETA.
Nuestro voto a esta alcaldía y nuestra participación en la Junta de Gobierno municipal representan nuestra apuesta por el cambio que demanda la mayoría social y también nuestro compromiso porque ese cambio tome forma día a día en el quehacer cotidiano de este nuevo ayuntamiento, orientado hacia las prioridades sociales y de participación directa,  principales ejes de nuestro programa.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no