buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
En Tudela, en defensa de la Sanidad Pública Universal
Miércoles, 13 de Mayo de 2015
<< Volver
En Tudela, en defensa de la Sanidad Pública Universal

La gestión de Marta Vera, consejera de salud de UPN, ha sido nefasta. De ninguna manera ha contribuido a mejorar el modelo sanitario que teníamos hace  4 años, más bien al contrario lo ha empeorado: ha reducido recursos materiales y humanos, ha rebajado el presupuesto en más de un 18%.

El SNS-O es un gran tesoro que posee navarra para disfrute de toda la ciudadanía, para el cuidado de la salud de todos y de todas, que el Gobierno de Navarra con la Sra. Vera a la cabeza se han encargado de diezmar y de infrautilizar persistentemente durante toda la legislatura.

Era evidente que una consejera que ha insistido hasta la saciedad que la sanidad navarra no es sostenible, en sus propias palabras “Bajo el modelo actual, la sanidad no es sostenible”, no era de fiar.

Utilizando un símil futbolístico, sería como fichar a un entrenador que dijera: “hagamos lo que hagamos vamos a perder el partido”.

La gestión de Vera ha estado claramente marcada por los drásticos recortes ( - 45 m € respecto a 2010); la pérdida de puestos de trabajo y una temporalidad escandalosa ( 34%); las privatizaciones; retraso en obras y equipamientos; la mala gestión de los RRHH y  la escasa optimización de los recursos sanitarios públicos, tal y como cuantifica el informe de COMPTOS en su Informe de fiscalización sobre infraestructuras sanitarias en el periodo 2008-2014; y el ninguneo y maltrato a los y las profesionales sanitarios, a los representantes sindicales y al  Parlamento.

La defensa de la sanidad pública, su desarrollo y la recuperación de lo perdido en esta legislatura es una prioridad para Izquierda-Ezkerra que es innegociable e infranqueable para un futuro Gobierno de izquierdas en Navarra.  La recuperación de lo perdido durante estos cuatro años, revirtiendo los recortes presupuestarios y las privatizaciones es una prioridad de primer orden.

La sanidad pública es única garantía de una atención de calidad a la ciudadanía en condiciones de equidad por lo tanto, es prioritario revertir los recortes presupuestarios y de recursos, así como las privatizaciones de los actos de salud.

 

 

15 COMPROMISOS CONCRETOS EN SALUD PARA EMPEZAR

1.    Plan de financiación suficiente para alcanzar el 7% del PIB en 2.020,

2.    Recuperación de la gestión pública de las cocinas,

3.    Estudio de costes y eliminación de las derivaciones de pruebas diagnósticas tales como ecografías y  densitometrías, o intervenciones quirúrgicas, manteniendo sólo las derivaciones coyunturales y acciones de salud específicas.

4.    Mejora y Cumplimiento del Plan de salud y adaptación constante a las nuevas necesidades. Implantación de la Carrera de medicina en la UPNA ligada a la investigación.

5.    Estudio conjunto con los municipios de un plan de asistencia urgente en las zonas rurales, en el plazo de un año.

6.    Reducción de la temporalidad con OPE, adecuada a las necesidades del servicio de al menos el 50% de vacantes en esta legislatura,

7.    Plan de recuperación del poder adquisitivo durante la legislatura, ligado a un compromiso profesional con la sanidad pública,

8.    Diseño por equipos compuestos por profesionales, de la estrategia de atención a pacientes crónicos en el plazo de un año.

9.    Adecuación progresiva de plantillas en atención primaria y pediatría, que permita no dedicar más del 75% de la jornada a actividad asistencial.

10.  Pacto de eficiencia con los profesionales de los diferentes servicios de los hospitales, urgencias y atención primaria.

11.  Garantía de IVE en el sistema público.

12.  Atención preferente a grupos de afectados por enfermedades crónicas,raras,…

13.  Apoyo del departamento a las organizaciones que trabajan por la salud con minorías.

14.  Ordenación del acceso a últimas voluntades y a una muerte digna.

15.  Dotación suficiente al Hospital Gracía Orcoyen de Estella y  al Hospital Reina Sofía de Tudela, centro de referencia de la ciudadanía de la ribera.

COMPROMISOS ESPECÍFICOS PARA TUDELA

El Hospital  comarcal, “Reina Sofía”, está sufriendo especialmnete la mala gestión de UPN y la crisis económica, con unas  dotaciones y servicios que distan mucho  de los que deberíamos tener como hospital comarcal que atiende a toda la Ribera, además de parte de algunas zonas de la Rioja y Aragón, más de 100.000 personas.

 

Desde izquierda-ezkerra apostamos por:

1.    Mantener los laboratorios: Realizar las analíticas de los centros de salud y los ambulatorios de la ribera en el laboratorio del hospital Reina Sofía. Los argumentos son irrefutables:

 

-          Rentabilidad - tiene instalaciones, se invirtió medio millón en euros

-          Calidad - está demostrado el trabajo de calidad, con su certificado  ISO  y un equipo consolidado.

-          Continuidad - luna ocupa el del centro de investigación biomédica, provisionalmente. La función de este edificio  es exclusivamente la investigación, financiado con fondos FEDER 7.807.229 que navarra deberá justificar en 2017 que se han utilizado para su función investigadora.

 

2.    Oferta Pública de Empleo, al menos el 80% de las plazas en la legislatura, que reduzca la temporalidad de sus trabajadores y trabajadoras.

 

3.    Mantenimiento y financiación del autobús de la vida a través de los presupuestos generales de Navarra.

 

4.    Nueva sala de hemodiálisis.

 

5.    Reducir las listas de espera, debidas en muchas ocasiones a la falta de especialistas médicos. Especialmente en Reumatología, Hematologia, Rehabilitacion y Anatomía Patológica.

 

6.    Equipamiento completo de los nuevos quirófanos.

 

7.    Recursos técnicos de calidad  para realizar ecografías y resonancias magnéticas y utilización de ecógrafos por la tarde.

 

8.    Renovación del parque móvil de los vehículos de urgencias y de transporte sanitario, en general.

 

9.    Ampliación de las instalaciones del hospital de día oncológico.

 

10.  Ampliación del horario del transporte urbano para el acceso al hospital.

 

11.  Diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de salud.

 

También queremos desde aquí, apoyar la movilización, que la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública,ha convocado para el próximo día 16 de mayo, en la que símbólicamente se “abrazará el Hospital”, para escenificar la importancia de nuestro hospital comarcal.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no