buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Por la Trasparencia y contra la corrupción, más hechos y menos palabras
Lunes, 11 de Mayo de 2015
<< Volver
Por la Trasparencia y contra la corrupción, más hechos y menos palabras

En Izquierda-Ezkerra vemos con preocupación cómo en épocas electorales se prometen grandes cosas, en este caso relativas a la corrupción y la necesidad de transparencia, que luego se olvidan.

 

Las propuestas que hoy presentamos en su mayoría las hemos presentado esta legislatura, y si no las hemos retirado del programa es porque determinados grupos no quisieron aprobarlas. Por tanto, conviene exigir menos pose electoral y más hechos en materia de corrupción.

 

Nuestras propuestas tienen tres ideas clave:

 

1, Un político un sueldo. Creemos que hay que aplicar a rajatabla este principio por ley, y eliminar toda dieta o sobre sueldo añadido a quien ya tiene un sueldo por ostentar un cargo. Esta legislatura una parte se eliminaron, pero aun quedan a nuestro juicio privilegios injustificados a eliminar.

 

2, Si los políticos no tenemos la llave de la caja, difícilmente vamos a poder meter la mano. Que quiere esto decir, ningún político adjudica obras, contratos, puestos de trabajo…

 

3, Si hay más ojos mirando, más difícil la corrupción. Transparencia absoluta y comisiones urbanísticas plurales y participativas en materia de urbanismo. Así mismo, que en todo órgano decisorio de la administración esté la oposición para que pueda fiscalizar.

 

Como decía estas propuestas las hemos presentado esta legislatura, y UPN-PP­-PSN las rechazaron, y en algún caso también otros grupos.

 

Principales propuestas.

 

CÓDIGO ÉTICO PARA CARGOS PÚBLICOS.

 

-          Transparencia y claridad en las remuneraciones y patrimonio. Un político un sueldo, totalmente transparente, y adecuado a su responsabilidad.

 

-          Eliminación de los complementos del 33% de la Presidencia del Gobierno y Consejeros aprobada esta legislatura. Ampliar la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos.

 

-          Además de las incompatibilidades que marca la Ley en el ejercicio del cargo público, los cargos públicos y el personal al servicio de las administraciones públicas, no podrán recibir regalos personales de cualquier entidad, empresa o particular que trabaje para la administración o sea beneficiaria de sus ayudas, subvenciones, etc.

 

-          Como criterio general, todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio de la administración.

 

-          Los regalos institucionales de la administración a sus propios representantes políticos, tendrán carácter meramente testimonial y protocolario, como consecuencia de los servicios prestados a la administración.

 

-          Ningún funcionario público, cargo de libre designación o representante político que se encuentre “liberado” a tiempo completo por la administración (sea miembro del Gobierno, Parlamentario Foral, cargo de libre designación, Alcalde o Concejal liberado a tiempo completo), recibirá ningún tipo de remuneración en concepto de dieta por su asistencia al Consejo de Administración de una empresa pública o participada por la Administración pública.

 

Cuando un representante político ostente más de un puesto de representación en dos instituciones diferentes (Ayuntamiento, Parlamento Foral, Congreso de los Diputados, Senado, etc.), solo podrá recibir remuneración por su representación en una de ellas.

 

Medidas contra la corrupción y por la transparencia.

 

- Investigación sobre Caja Navarra y sobre la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral por 53 millones de euros. Auditoría de la deuda pública provocada por infraestructuras ruinosas y del sistema de peajes en la sombra.

 

- Informe anual de los letrados del Gobierno de Navarra, Parlamento y Ayuntamientos sobre la declaración de actividades y patrimonio de los representantes políticos, de tal manera que certifique si ha existido algún enriquecimiento ilícito o vulnerado la ley de incompatibilidades.

 

- Reducción al máximo de los puestos de libre designación (de confianza o “a dedo” como se les conoce)

 

-          Modificación de la ley de contratos, acceso a función pública y subvenciones, para que en los tribunales de todo tipo (oposiciones, subvenciones, contratación de obras o servicios) estén compuestos exclusivamente de funcionarios y con carácter rotatorio

 

-          Reducción de los gastos permitidos a los partidos políticos en Campaña electoral y acuerdo con los medios de comunicación para que proliferen los debates entre formaciones políticas en términos de igualdad.

 

-          Eliminar la figura del cargo “aforado” para que sean juzgados los cargos políticos como cualquier ciudadano.

 

-          Mejora del Portal de Contratación y creación de portales municipales en Internet de acceso libre a la ciudadanía en el que se especifique el sistema de contratación seguido para cada caso, independientemente del valor del mismo.

 

-          Existencia obligatoria de una Comisión de Vigilancia de la contratación, presidida por un Concejal/a de la oposición en el ámbito municipal.

 

-          Elaboración de Bases de Datos de facturas pagadas y su concepto, con acceso permanente del conjunto de la ciudadanía.

 

-          Registro de libre acceso a todos los contratos y convenios en vigor. Anualmente se evaluará su grado de cumplimiento.

 

-           En las sociedades públicas, fundaciones… dependientes de la administración, la presencia política será equivalente en proporción a la de los Plenos Municipales, y seguirán el mismo sistema de acceso al empleo y de contratación pública de la administración.

 

-          Todo el personal jurídico y de intervención municipal será funcionario público, sin que exista la posibilidad de contar con personal de libre designación.

 

-          Creación de una comisión de ordenación municipal, con presencia de todos los grupos políticos, colegio de arquitectos, diferentes entidades y asociaciones ciudadanas, que vele por la participación y la transparencia en toda modificación urbanística.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no