buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Parlamento
Izquierda-Ezkerra presenta su agenda de campaña electoral
Lunes, 4 de Mayo de 2015
<< Volver
Izquierda-Ezkerra presenta su agenda de campaña electoral

El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, José Miguel Nuin, ha defendido que "no podemos tener dos, tres o cuatro gobiernos después del 24 de mayo" y ha insistido en que "si los ciudadanos votan por el cambio en Navarra, lo que hay pactar es un gobierno con un programa".

   "Hay que garantizar que el nuevo tiempo político en la Comunidad foral sea un éxito y eso hay que hacerlo con el poder de la gente, con los ciudadanos, con los trabajadores, y con programa, con un gobierno y un programa", ha afirmado.

   Así lo ha manifestado el candidato de I-E durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los números dos y tres de la lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón y Txema Mauleón, respectivamente, para presentar la agenda de actos de su campaña electoral.

   Durante su intervención, Nuin ha señalado que I-E tiene "toda la disposición" para "acordar un gobierno alternativo a la derecha desde los contenidos, para que el cambio no sea retórico, no sea formal, sino real, con nuevas políticas". "Eso se llama un gobierno compartido, no tres o cuatro gobiernos conviviendo en el Palacio de Navarra, y una agenda programática acordada, clara y definida", ha expuesto Nuin.

   El candidato, que ha considerado que este planteamiento es "la clave del éxito", ha opinado que "el tripartito catalán fracasó porque eran tres gobiernos, no uno". Asimismo, ha apostado por un ejecutivo "de los ciudadanos, de los trabajadores, no un gobierno burócrata o tecnócrata".

   Preguntado por la propuesta de la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos para que los altos cargos de las direcciones generales del Gobierno sean ocupados por funcionarios públicos mediante sistema de mérito, Nuin ha incidido en que quiere "un gobierno de trabajadores, no de funcionarios". Los funcionarios, ha dicho, "son muy importantes, pero si queremos el poder de la gente para un cambio en Navarra, en el gobierno tiene que haber ciudadanos, trabajadores, haciendo una política muy transparente".

   "Ese discurso de que queremos el gobierno de los mejores es el que he escuchado muchas veces hacer a Yolanda Barcina. No queremos un gobierno de los mejores si esos mejores los va a elegir en un momento determinado Yolanda Barcina o Uxue Barkos, queremos un gobierno que refleje el poder de la democracia, el poder del voto", ha dicho Nuin, que ha reiterado que no le gustan "discursos que parecen querer sacar a la política del gobierno", cuando "en el gobierno tiene que haber una agenda política y programática clara".

   Por otro lado, cuestionado por la posibilidad de que se den unas segundas elecciones en Navarra, Nuin ha dicho que su coalición no entiende esos planteamientos, al considerar que "están hechos desde el temor al futuro y al cambio". "No lo entendemos, a no ser que sea una posición de miedo al cambio o de no querer comprometerse con un escenario diferente en Navarra. Si hay apoyo social suficiente, hay que constituir un gobierno, no tres o cuatro", ha defendido.

   Por su parte, Txema Mauleón ha puesto de relieve que I-E "es la opción más fiable para el cambio plural y de izquierdas en Navarra porque somos una opción que tiene plena autonomía para decidir en Navarra, no vetamos a nadie, y nuestro compromiso es única y exclusivamente con el programa".

UNA CAMPAÑA "MUY AUSTERA Y MUY INTENSA"

   Marisa de Simón ha asegurado que la campaña electoral de Izquierda-Ezkerra, a la que destinará 170.000 euros cuando el límite es de 405.000 euros, será "muy austera y muy intensa". La coalición dará inicio a su campaña este jueves, 7 de mayo, en la plaza del Castillo de Pamplona.

   Su acto central tendrá lugar el 14 de mayo en el frontón Labrit de la capital navarra, con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara. Posteriormente, el día 16, la coalición ha programado actos en Pamplona y Tudela, con la diputada Ascensión de las Heras y la eurodiputada Paloma López, ambas de Izquierda Plural.

   La campaña de I-E, que continuará el 20 de mayo con un acto en Tudela, contará con 70 actos, charlas y encuentros con candidatos por toda Navarra. Finalmente, los miembros de la coalición pasarán la noche electoral en el Hotel Maisonnave.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no