buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pamplona
Presentación de nuestro programa para Pamplona
Jueves, 30 de Abril de 2015
<< Volver
Presentación de nuestro programa para Pamplona

Este Palacio del Condestable, es el lugar elegido hoy para nuestra rueda de prensa, porque representa la viva imagen, junto con la del estado actual del Palacio Redín Cruzat de la política de UPN para con el vecindario de los barrios y sus necesidades de desarrollo comunitario y cultural.

Este Palacio se rehabilitó con fondos europeos que financiaban al 50% a través del Plan Urban, proyectos de regeneración económica y social de ciudades y barrios. El Foro Urban que se desarrolló aquí en torno a este Palacio con una amplia participación del tejido asociativo del barrio fue un ejemplo único que mereció el reconocimiento de la UE con el nombre de “el Palacio del Consenso” cuyo destino comprometido era albergar el Centro Cívico del barrio con recursos básicos adaptados a las necesidades detectadas en dicho Foro entre otras una biblioteca infantil, una ludoteca o una mediateca que nunca vieron la luz.

Una vez terminada la rehabilitación el Foro participativo y todos sus compromisos fueron a la papelera, eso sí con la mayoría de votos del ayuntamiento, donde una vez más Barcina y UPN contaron con el PSN.

6 años después de su inauguración, tenemos un palacio, que llamamos civivox pero son oficinas municipales, con salas, vacías casi todo el año, pero gestionadas por una empresa privada, que muchas veces compite absurdamente con las entidades de los barrios en lugar de colaborar con ellas.

Mientras el tejido asociativo de este barrio y de todos los demás se tiene que buscar la vida, acondicionar locales privados porque lo público se usa por unos pocos y para unos pocos.

Reclamamos hoy aquí la gestión pública de éste y de todos los civivox de los barrios, una gestión pública que cuente con la participación directa de los colectivos de cada barrio y que sea motor de desarrollo comunitario y cultural de cada barrio.

Junto a esta imagen, queremos resaltar también la de los edificios y locales municipales vacíos, mal mantenidos y con una imagen de abandono similar a la que se permite con los locales privados vacíos, como es el Palacio Redín Cruzat.

Un nuevo ayuntamiento debe acometer a partir del 25 de mayo como prioridad absoluta, poner al servicio de los barrios, de la ciudadanía y del tejido asociativo, todos los locales y edificios vacíos que deben servir para proyectos creativos, culturales, y  de economía social que permitan crear empleo y crear cultura, una cultura que pasa por la solidaridad y por generar oportunidades y esperanza en el futuro.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no