buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Tudela
Izquierda-Ezkerra Tudela presenta su programa
Martes, 28 de Abril de 2015
<< Volver
Izquierda-Ezkerra Tudela presenta su programa

Hoy hacemos este acto para presentar en sociedad la conclusión del trabajo realizado en los últimos meses por muchas personas que conforman la actual lista de izquierda-ezkerra al Ayuntamiento de Tudela, pero también y sobre todo, junto con multitud de colectivos sociales y personas individuales con las que hemos contrastado opiniones y propuestas de cara a darle la vuelta a Tudela con un fuerte impulso desde el Ayuntamiento pero de una manera cooperativa con la sociedad civil tudelana.

Éste es un programa en el que hemos hecho un ejercicio de concreción y de responsabilidad puesto que debemos no sólo dibujar la ciudad que queremos, sino también articular una serie de propuestas para una acción de gobierno municipal e inmediata. Existe una posibilidad real de un cambio en el Ayuntamiento y este programa responde a ello.

Partimos de un profundo conocimiento de la sociedad tudelana, tanto de aquellas personas que peor lo están pasando (parados, personas en riesgo de exclusión o personas con sus viviendas en peligro por ejemplo), como de la mayoría social (maestras, comerciantes, funcionarias, Pymes, autónomos y otros muchas) que, no sólo ha soportado  las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes, sino que no ha dado crédito a la nefasta gestión y el despilfarro de los Gobiernos de UPN tanto en Navarra como en Tudela. A partir de este conocimiento de la realidad socioeconómica, y anclados en nuestros valores de transparencia, honestidad, justicia social y trabajo, mucho trabajo hemos definido un programa que gira en torno a cinco ejes más allá de que como veréis está estructurado por áreas temáticas.

Esos cinco ejes fundamentales son:

I.        Mejora de la condición de Tudela y la Ribera en el conjunto de Navarra reduciendo el desequilibrio territorial existente.

II.      Empleo y desarrollo económico sostenible.

III.    Mejora en la gestión del Ayuntamiento (a nivel interno y de las contratas).

IV.  Mejora de la equidad y la integración social.

V.    Política con valores: austeridad, transparencia y participación.

 

I.          Mejora de la condición de Tudela y la Ribera en el conjunto de Navarra reduciendo el desequilibrio territorial existente.

Tudela y la Ribera en su conjunto ha sido una de las zonas de Navarra con un mayor impacto de la crisis lo que ha agravado la brecha existente en ámbitos tan significativos como el paro, la situación socioeconómica o la de riesgo de exclusión social

Como indica el II informe Ciparaiis (UPNA) sobre desigualdades territoriales en Navarra esto es consecuencia de una estructura socioeconómica de la Ribera  muy dependiente de determinados sectores. A ello añadimos nosotros que es consecuencia también de unas políticas que no sólo no han ayudado a revertir esa situación sino que la han agravado (intento de recorte del Autobús de la vida, limitación al crecimiento del Conservatorio,  intento de desmantelamiento del Laboratorio, etc.)

Propuestas:

1.                 Modificación legislativa en relación a la condición de Tudela en el reparto del fondo de haciendas locales. * (Sobre ello ofreceremos una propuesta específica que estamos trabajando a nivel legal en las próximas semanas).

2.                 Demandas oficiales a GN: financiación y ampliación de plazas del Conservatorio, financiación del 100 % del Autobús de la Vida desde el Dpto. de Salud, mantenimiento de las analíticas de Atención primaria en el Hospital reina Sofía, etc.) (en los tres primeros meses de legislatura).

II.        El empleo y la dinamización de un desarrollo económico sostenible.

Como ámbito específico en la brecha territorial y social que sufre Tudela y la Ribera, es quizá el empleo la principal preocupación social. Un ayuntamiento tiene diferentes maneras de trabajar en la materia: la creación de empleo público y la promoción de la actividad económica para la creación de empleos por el conjunto de la sociedad (fundamentalmente PYMES y autónomos).

Las políticas de UPN-PP en esta legislatura han fracasado en estos dos ámbitos, con una destrucción de más de 20 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y con una errática y fallida gestión de la promoción (con partidas de ayudas a empresas por debajo del 50% de gasto en algunos casos).

Propuestas:

 

3.                 Proyecto de puesta en valor del Comunal: agricultura, Energías Renovables, Turismo Sostenible, Inclusión Social, recuperación Medio Ambiente, etc. (Elaboración en los cuatro años de legislatura).

4.                 Plan Especial del Barrio de Lourdes: imprescindible para acometer la renovación y rehabilitación del conjunto del Barrio (Inicio en el 1er año legislatura).

5.                 Peatonalización Casco Antiguo (1er año legislatura).

6.                 Concurso artístico para el embellecimiento de locales comerciales cerrados e impulso del comercio minorista (1er año legislatura).

III.      Mejora en la gestión del Ayuntamiento (a nivel interno y de las contratas).

Dada la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, consecuencia de la caída de los ingresos pero también de una nefasta gestión del Equipo de Gobierno de las últimas legislaturas, y también porque el propio ejercicio de la gestión de los asuntos comunes ha de contar con criterios de eficiencia, es imprescindible la mejora en la gestión municipal.

En la actualidad la segunda partida en importancia del Ayuntamiento (Servicios contratados) carece de personal habilitado para el seguimiento y control de la ejecución de las contratas.  Por otra parte no existe transversalidad alguna en las áreas que responden m´ñas a los puestos de sus concejales que a las necesidades reales del propio ayuntamiento y de la ciudadanía. A este respecto planteamos algunas propuestas para la mejora de la gestión, el ahorro y la respuesta a la ciudadanía, profundizando en las herramientas de seguimiento y coordinación en las siguientes áreas así como la dotación de personas específicas para ello.

7.                 Sistema de seguimiento de los servicios municipales coparticipado entre puesto técnico de Servicios Contratados y ciudadanos (limpieza, jardines, iluminación, etc.).

8.                 Concejalías de Barrio.

 


 

IV.     Mejora de la equidad y la integración social.

Nuestro  cuarto eje de trabajo: “ Mejora de la equidad y la integración social”, siempre ha sido prioritario en izquierda ezkerra, como hemos venido demostrando a lo largo de todos estos años: con nuestro trabajo en el ayuntamiento, implicación en plataformas y movilizaciones (autobús  de la vida, marchas por la dignidad, 15M, pobreza cero) y con nuestra implicación personal  en colectivos sociales que trabajan por la equidad en distintos ámbitos: mujer, diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, etc. Es por ello que va a continuar siendo uno de nuestros ámbitos de trabajo y preocupación.

La mejora de la equidad e integración social son necesarias para crecer como sociedad, mejorar la vida de las personas y generar  una sociedad más cohesionada.

Nosotras ponemos el acento en políticas que promuevan la igualdad y el buen trato, eliminen barreras y ayuden a mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando; en resumen, que ayuden a cada persona para que todas y todos podamos disfrutar de los derechos que a todos pertenecen.

Son muchas las acciones concretas que recogemos en nuestro programa en esta línea, pero queremos destacar dos, una por su envergadura y otra  sencilla, pero que requiere el trabajo, cooperación e intervención de varias personas.

            En primer lugar, planteamos la elaboración y desarrollo de un

9.                 Plan de erradicación de la Pobreza en Tudela elaborado con el asesoramiento de la Cátedra Ciparaiis de la UPNA.

Tal y como indica el informe Ciparaiis que ha comentado mi compañero, los datos en Tudela sobre pobreza y exclusión social son alarmantes. Las políticas del PP a nivel estatal y de UPN en Navarra y Tudela, no están favoreciendo la mejora de esta situación. Por ello planteamos la creación de un Observatorio Municipal de la realidad social, con especial atención a la pobreza, paro y exclusión, que nos permita conocer mejor la realidad de las necesidades de la ciudadanía y  poder así elaborar un Plan de erradicación de la pobreza en Tudela, con recursos económicos y humanos, que  ayude a  cubrir y mejorar éstas necesidades.

Dicho plan deberá realizarse en coordinación con asociaciones y organismos que trabajan con esta población, que conocen de primera mano sus necesidades.

 

En segundo lugar, dentro de las medias establecidas en base a este eje de nuestro programa está:

10.            Comisión mixta para la conciliación de horarios de Centros escolares y Servicio de transporte urbano (Constitución en el 1er año legislatura).

Medida concreta, para atender a una demanda existente  de las familias, ya que muchos escolares están escolarizados lejos del barrio en el que residen. Por ello, planteamos crear una comisión mixta con APYMAS, equipos directivos y Ayuntamiento, que con la escucha e interés de todo el mundo, logre establecer unos horarios escolares compatibles con los horarios de autobuses urbanos, que faciliten la conciliación de la vida familiar y mejoren la calidad de vida de algunos escolares, disminuyendo también el empleo del vehículo privado, con la consiguiente mejora del tráfico rodado y la contaminación.

 

 

 

 

V.       Política con valores: austeridad, transparencia y participación

El último de los ejes de nuestro programa y no por ello menos importante es el centrado en una política en valores de austeridad, transparencia y participación, valores estos que forman parte de nuestra idiosincrasia. Nuestra forma de hacer política durante los últimos años, ha sido referente de valores éticos, tanto en el contenido de la política propiamente dicha, como en la forma de defenderla de nuestros cargos públicos. Los citados valores están recogidos en nuestro código ético, documento clave para entender  nuestra política y guía para el trabajo de nuestros representantes públicos.

Son diversos los asuntos a abordar para dotar de credibilidad al cargo político, entre ellos: eliminar privilegios, exigir coherencia, ajustar ingresos desmesurados y hacerlos transparentes, dotar a la oposición política y a la ciudadanía de medidas de control y fiscalización, especialmente en materia de contratación para poner coto al clientelismo, y facilitar la participación ciudadana. Son medidas inherentes a una democracia participativa.

 

Hemos sido pioneros en este tipo de propuestas, hemos denunciado los privilegios y corruptelas con los que nos hemos encontrado. Esta manera de actuar debería ser exigible en política, pero lamentablemente no lo ha sido. Nosotros y nosotras sí hemos actuado de esta forma y hemos acumulado un bagaje ético que nos ha permitido criticar y proponer con coherencia y credibilidad.

 

Es imprescindible tomar medidas que redunden en mayor transparencia de la gestión pública y, por tanto, en reducir las opciones de prácticas ilícitas y/o de favor o incluso  de abierta corrupción. Es posible introducir medidas concretas en la legislación que no implican menor eficacia en el funcionamiento administrativo, pero que proporcionan mayores garantías para la ciudadanía. Y lo vamos a demostrar con nuestra práctica y ejemplo.

 

 

 

 

 

 

Entre las medias que planteamos están:

11.            Reducción de al menos un 20% de los ingresos que perciben los cargos electos (en los tres primeros meses de legislatura).

 

En izquierda-ezkerra entendemos la política como un servicio público no como un medio para obtener beneficios o enriquecerse.

 

12.            Revocación de cargos por incumplimiento del código ético o decisión de la Asamblea.

Nuestros compromisos alcanzan al ejercicio de nuestros cargos públicos y quedan escritos en nuestro documento, de manera que su incumplimiento puede tener como consecuencia la revocación del cargo público. Ejercicio que siempre hemos hecho con austeridad, coherencia y transparencia, valores que hoy renovamos y ampliamos. Izquierda-ezkerra cambiará de rostros visibles, pero continuará con ahínco el camino de honestidad, de ética política en el que somos referentes desde hace décadas quienes formamos esta coalición.

 

Otro aspecto central de la Democracia Participativa es la participación ciudadana en la gestión de los bienes y de los servicios públicos. Tenemos que implicarnos en un proceso de democratización de los servicios públicos, cuyo núcleo principal lo constituiría un compromiso ciudadano en definir las necesidades, evaluar la puesta en práctica de las decisiones políticas y ejercer un control democrático de su gestión.

Izquierda-ezkerra quiere trabajar con y para la ciudadanía; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática. Por ello proponemos para Tudela:

 

13.            Llevar a cabo presupuestos articulados en base a la participación de ciudadanía y colectivos, con un compromiso de ejecución de los mismos estableciendo un formato de mayor competencia ciudadana.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no