buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaRepública
Municipalismo republicano, con memoria y con solidaridad
Lunes, 23 de Marzo de 2015
<< Volver
Municipalismo republicano, con memoria y con solidaridad

En Izquierda- Ezkerra apostamos por un republicanismo de nuevo cuño, impulsor de los mejores valores republicanos orientados al futuro, inquieto por renovarse sobre nuevas bases sociales, más asociado a las nuevas mentalidades juveniles que se alejan más y más de la monarquía como una antigualla de épocas pre-democráticas.

 

Un ayuntamiento comprometido con la memoria histórica en su búsqueda de  verdad, justicia y reparación como pilares para construir un futuro de libertad, solidaridad, tolerancia, igualdad y defensa radical de los derechos humanos.

 

Consideramos que los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía son el espacio natural para aplicarnos en la urgente tarea de profundizar en la democracia: luchamos  por instaurar el control directo de la ciudadanía, garantizar el bienestar social de las mayorías, erradicar la corrupción de la política y asentarnos en una auténtica  cultura de los derechos humanos.

Apostamos por una III República solidaria que no sea ajena a la tragedia que nos rodea, y sea acogedora para quienes huyen de la miseria, la violencia o la persecución en sus países y trabajemos desde todas las instituciones por paliar y ayudar a construir una vida digna allá donde es necesario y urgente acudir.

 

ALGUNAS MEDIDAS CONCRETAS

1.- Promover las acciones pertinentes para la adhesión de nuestro  Ayuntamiento, a la Red de Municipios por la Tercera República.

2.- Eliminar los vestigios toponímicos franquistas en nuestras calles, incluyendo la actualmente llamada “Plaza de Conde Rodezno”.

3.- Fomentar y dotar de presupuesto las labores de investigación y divulgación de la Memoria Histórica, en especial las tareas de localización, indagación y exhumación de restos y fosas comunes. 

4.- Crear directrices urbanísticas y medioambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y establecimientos relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista, la lucha antifranquista y las víctimas de la represión, como el monumento a los Caídos, el Fuerte de San Cristóbal y el monte Ezkaba.  

5.- La creación de una partida específica de sensibilización, educación y cooperación al desarrollo que alcance al menos el 1 % del presupuesto municipal

 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no