buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Garantizar la igualdad de oportunidades ofreciendo a cada cual según sus necesidades
Lunes, 23 de Marzo de 2015
<< Volver
Garantizar la igualdad de oportunidades ofreciendo a cada cual según sus necesidades

El empeoramiento de la situación económica que sufrimos desde hace 7 años ha afectado a cada vez más personas de nuestro entorno más cercano, llevando a algunas de ellas a condiciones de las que no podrán salir sin ayuda. El número de familias sin ingresos de ningún tipo ha aumentado frente a un ayuntamiento gobernado por UPN que ha mirado para otro lado, negándose a asumir sus responsabilidades.

 

Han aumentado las familias y personas sin una vivienda digna, las que no pueden pagar los recibos o pagar la comida de sus niños y niñas, menores y jóvenes con necesidades de protección, mujeres en riesgo de violencia de género. Son muchas las personas de todas las edades que no encuentran trabajo y las condiciones de vida de quienes han llegado desde otros lugares lejanos han empeorado. Aumenta el número de dependientes y mayores a las que no llega la atención que necesitan y son cada vez más las que viven solas con edades avanzadas.

 

En I-E consideramos que el Ayuntamiento tiene como primera y principal función atender a  quienes viven en la ciudad, garantizándoles lo necesario para llevar una vida digna.

Las personas son lo primero y tienen necesidades cambiantes según el barrio en el que vivan, la edad que tengan, el género al que pertenezcan, el lugar donde nacieron o los recursos propios de que dispongan.

 

Los más pequeños necesitarán escuelas infantiles para iniciar su educación y socialización, para más adelante conocer y practicar actividades de ocio sano, formarse y tener expectativas y experiencias de empleos dignos. Las mujeres requieren de políticas que garanticen la igualdad de género y de atención específica cuando están en riesgo o sufren violencia. Quienes nacieron lejos de aquí necesitan respeto y oportunidades de convivencia e integración. Las personas más mayores quieren poder seguir viviendo en su entorno más cercano y bien atendidas.

 

Atender a esas necesidades y circunstancias es tarea del Ayuntamiento, dedicando los recursos económicos, de personal y de organización suficientes para garantizarles la igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo.

 

 

ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS MÁS IMPORTANTES

 

1.      Refuerzo de Personal en los distintos programas de las Unidades de Barrio de Servicios Sociales, porque han aumentado las necesidades, las personas y familias con falta de recursos diversos y porque es necesario detectar situaciones de riesgo y dar soluciones. Oferta Pública de Empleo

2.      Viviendas municipales para las familias más necesitadas, incluyendo personas con situación irregular. Hay más de 100 viviendas municipales vacías que debemos rehabilitar y  poner en servicio con urgencia.

3.      Complementar suficientemente con recursos económicos municipales las aportaciones del Gobierno de Navarra respecto a la Renta básica y ayudas que debe implementar para que todos podamos llevar una vida digna.

4.      Aumentar los programas de capacitación y formación para el empleo para jóvenes  y otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Ampliar los equipos de incorporación sociolaboral.

5.      Crear empleo directo, ampliando programas de atención social y servicios municipales diversos y recuperando la gestión directa de servicios subcontratados.

6.      Fomentar la cesión de edificios municipales cerrados y locales para el desarrollo de proyectos diversos y autogestionados en torno a la cultura, la economía social y el autoempleo.

7.      Crear instrumentos de reparto del empleo, fomentando entre otros, contratos relevos, jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada para puestos de trabajo en condiciones  dignas. 

8.      Mejorar la atención a las personas mayores, ampliando  la atención a domicilio y los servicios de alojamiento en todos los barrios y desarrollando un nuevo programa de apoyo en red a las personas más mayores que viven solas.

9.      Crear un centro de referencia contra la violencia de género para la atención de urgencia y el desarrollo de programas preventivos y de reeducación.

10.  Garantizar el acceso a las Escuelas Infantiles de todas las familias que lo deseen, reduciendo la tarifa mínima de acceso en los casos de menores ingresos y extendiendo la oferta de media jornada. Poner en valor el prestigioso modelo pedagógico de nuestras escuelas infantiles.

11.  Extender los equipos preventivos de infancia y adolescencia a todos los barrios de forma progresiva. Reordenar y fortalecer el programa especializado EAIA adaptándolo a las necesidades.

12.  Fomentar la creación de una red de locales juveniles y espacios de ocio alternativo, en todos los barrios, para que la gente joven desarrolle programas asociativos, culturales, deportivos y de ocio en coordinación con los Civivox,  e instalaciones deportivas municipales.

13.  Ampliar y consolidar la red de Civivox como espacios de desarrollo comunitario de cada barrio, implantando un modelo de cogestión entre ayuntamiento y usuarios y con programas que fomenten valores de igualdad de género, interculturalidad, intergeneracional y participación en la vida social. 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no