buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Un Ayuntamiento honesto, participativo, transparente y eficiente
Lunes, 23 de Marzo de 2015
<< Volver
Un Ayuntamiento honesto, participativo, transparente y eficiente

Defendemos una Iruña donde la ciudadanía ejerza su derecho a opinar y decidir, donde pueda acceder a toda la información, en un ayuntamiento totalmente honesto y transparente, como antídoto ante la corrupción.

 

Un ayuntamiento con financiación suficiente, desde la participación y reparto  de los impuestos recaudados en Navarra, que aplique criterios de eficacia y calidad, y que piense en "social" y "público", cuando presta los servicios. Servicios  públicos que tengan presentes a las personas más necesitadas.

 

Un ayuntamiento bilingüe, que considere el euskera un patrimonio y vehículo de comunicación social, concitando el  consenso necesario para su cuidado y fomento, por encima de ideologías y partidismos.

 

Desde Izquierda – Ezkerra, apostamos por desarrollar un Servicio de Protección Ciudadana anclado firmemente en los valores democráticos y cuyas líneas de actuación fundamentales sean la vocación de servicio ciudadano, próximo y basado en la prevención.

 

La laicidad como seña de identidad de un ayuntamiento democrático que representa a una ciudadanía plural en sus credos. Un ayuntamiento que actúa solamente en el espacio común de lo civil.

 

Algunas de nuestras propuestas son:

 

Una administración honesta y transparente

 

1-      Código ético para alcalde y concejales y altos cargos con incompatibilidades estrictas. Un cargo por persona y una única retribución por cargo. Prohibición de recibir regalos. Reducir al mínimo imprescindible el presupuesto destinado a protocolo y representación.

 

2-      Transparencia total del Ayuntamiento. Garantizar el acceso a la información de los asuntos municipales no solo como derecho democrático sino también como antídoto ante la corrupción. Publicación en la Web de todos los contratos, convenios, subvenciones y facturas, así como el sistema de contratación aplicado.

 

Participación ciudadana

 

1-      Establecer un verdadero proceso de Presupuestos Participativos.

 

2-      Establecer consultas ciudadanas directas en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad o en su caso a uno o varios barrios.

 

3-      Puesta en marcha de los Consejos de Barrio con competencias informativas, consultivas, decisorias y con dotación económica para su funcionamiento y propuestas.

 

4-      La creación del Consejo Social de la Ciudad, integrado por las organizaciones vecinales, sociales, económicas y profesionales más representativas de la ciudad, con la función de emitir informes preceptivos ante grandes proyectos urbanos, Planes municipales, etc.

 

 

Financiación

 

1.- Desde Izquierda-Ezkerra de Iruña, nos comprometemos a liderar en Navarra una plataforma de Ayuntamientos por un reparto más justo y equitativo de los tributos de Navarra, suficientes para garantizar la prestación de servicios de forma autónoma.

 

2.- Aplicar criterios de eficiencia social (no sólo económica) en la ejecución presupuestaria de      los gastos municipales

 

3.- Puesta en marcha del Impuesto sobre viviendas desocupadas, como herramienta para aumentar el mercado de alquiler.

 

 

Servicios públicos de calidad

 

1.- Izquierda - Ezkerra se compromete en la defensa de la gestión directa y participativa de los servicios públicos, con mecanismos para la intervención ciudadana. Cuando no sea posible la gestión directa, en la adjudicación de los servicios públicos se primará a las empresas de economía social o entidades sin ánimo de lucro o cooperativas de trabajadores, especialmente las que tengan por objeto la inserción socio laboral.

 

2.- Elaborar un Reglamento de Control en la Prestación de Servicios Públicos que garantice el acceso de las personas en Iruña a servicios, programas y prestaciones que den respuesta a sus derechos básicos.

 

Protección ciudadana

 

 1.- Desarrollar un auténtico Servicio de Policía Municipal y de Protección civil con criterios basados en los valores democráticos más firmes. Designar todos los cargos de responsabilidad de todo el Ayuntamiento mediante concurso de méritos.

 

2.- Elaboración de un Plan de formación continua para las y los agentes, especialmente es aspectos como las habilidades sociales, trato con el usuario, derechos y tratamiento a las minorías, erradicación de conductas racistas y xenófobas, etc..

 

 

Euskera

 

1.- Creación de un Consejo de Participación del Euskera con presencia de las asociaciones que impulsan el Euskera en la Ciudad.

 

2.- Cumplimiento estricto de la Ordenanza del Euskera, y propuesta de reforma buscando una mejora en el impulso al Euskera. Aprobación del Callejero bilingüe de la Ciudad.

 

Laicidad

 

1.- El Ayuntamiento, en consecuencia con la laicidad exigida a todas las administraciones públicas, y dentro del respeto a todas las creencias religiosas, no participará en actos religiosos de ninguna de las confesiones.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no