buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: desahucios
Declaración institucional en el Parlamento en apoyo y solidaridad con Miren Peña
Lunes, 23 de Marzo de 2015
<< Volver
Declaración institucional en el Parlamento en apoyo y solidaridad con Miren Peña

         El sábado 21 de marzo la vecina de Ansoain Miren Peña Rastrollo se suicidó después de que la entidad financiera (Caja Laboral) con la que mantenía un crédito hipotecario le comunicara su negativa a reestructurarlo.

 

         Miren había sido despedida hace dos años de la empresa donde trabajaba (Faurecia), se encontraba desde entonces en paro y la decisión última de la entidad financiera le abocaba al desahucio de su vivienda.

 

         Es un caso más, una tragedia más, que muestra la brutalidad y violencia del sistema económico en el que vivimos.

 

Un sistema y un marco legal que lleva a la desesperación a trabajadores y trabajadoras cuando pierden el empleo a causa de una crisis económica de la que no son responsables.

 

            Por ello se presenta la siguiente,

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

1.- El Parlamento de Navarra muestra su pleno apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña Rastrollo, vecina de Antsoaian y ex trabajadora de Faurecia, y manifiesta su tristeza y deseo de que ninguna persona más padezca esta situación.

         2.- El Parlamento de Navarra expresa su convicción de que la muerte de Miren es consecuencia de un sistema económico injusto y de un marco legal que la ha abandonado a una situación de radical desamparo. El Parlamento denuncia firmemente la actitud de las entidades financieras que posibilitan la práctica de los desahucios y manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas.

         3.- El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el gobierno central retire el recurso que mantiene ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que esta ley foral entre inmediatamente en vigor. 

         4.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la reforma laboral, que otorga mayores facilidades para el despido libre de las personas trabajadoras, como en el caso de Miren Peña. En este caso concreto, denuncia también la actitud de la empresa Faurecia para con sus trabajadores y trabajadoras. 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no