buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra denuncia un nuevo recorte en las ayudas a las personas en situación de Dependencia
Viernes, 27 de Febrero de 2015
<< Volver
Izquierda-Ezkerra denuncia un nuevo recorte en las ayudas a las personas en situación de Dependencia

El pasado 29 de diciembre de 2014 se publicó en el BON la Orden Foral 784/2014, de 15 de diciembre, por el que se produce un nuevo recorte en las ayudas a las personas en situación de Dependencia.

En concreto, esta orden deja sin ayuda económica a aquellas personas en situación de dependencia cuyo cuidador o cuidadora no reside en el mismo domicilio.

Casualmente, no hemos encontrado en la web del Gobierno de Navarra ninguna nota de prensa anunciando la medida, cuando cosas de menor transcendencia se vienen informando.

En la Orden Foral se intenta justificar el recorte por un cambio de la normativa Estatal, sin embargo, Navarra tiene competencias exclusivas en Servicios Sociales y tiene perfecta capacidad para poder mantener las ayudas a estas personas dentro de su propio marco competencial.

Hay que resaltar que a lo largo de la legislatura han sido numerosos los recortes aplicados a todo el sistema de atención a la Dependencia. Más concretamente, los recortes en esta legislatura son los siguientes;

 

-          Recortes en las ayudas económicas hasta el 24% en algunos casos, con 3 recortes en lo que va de legislatura.

-          Eliminación de la modalidad de contratación de personas cuidadoras no familiares, en 2011 había 1.174 personas contratadas que engrosaron las filas del desempleo.

-          Además no ha existido actualización del IPC desde 2012.

-          En las ayudas para asistente personal, recorte del 14,26%

-          En las prestaciones vinculadas a servicio, recorte del 15%, y en un caso, hasta el 39,60%.

-          Eliminación del pago por parte de la administración del convenio especial de seguridad social de las personas cuidadoras, de 1332 a 225, lo que supone que 1.100 personas más aparezcan como desempleadas. Izquierda-Ezkerra propuso una ley para que lo asumiera Navarra y UPN-PP-PSN se negaron a aceptarlo.

-          Eliminación de la mayor parte de las compatibilidades en las ayudas, lo que ha supuesto que pasemos de 325 a 14 personas que pueden compatibilizar el Servicio de Atención Domiciliaria con la ayuda económica. Igualmente, este recorte supone pasar de 53 personas a 0 las personas que compatibilizan el servicio de atención domiciliar con el servicio de atención diurna.

-          Eliminación de las ayudas a las personas en situación de dependencia moderada a partir de la entrada en vigor de la orden foral.

-          872 personas con derecho reconocido que no han accedido a la prestación. Anteriormente se cobraba desde el momento de la solicitud y ahora solo a partir de los 6 meses.

-          El conjunto de recortes ha supuesto que pasemos de invertir 42,4 millones de presupuesto en 2009 a 31,8 millones en 2014.

-          Todos los datos son oficiales del Gobierno de Navarra, aportados por diversas respuestas parlamentarias a nuestro grupo.

Desde Izquierda-Ezkerra mostramos nuestro total rechazo a estos recortes por el efecto dramático que está generando en las personas en situación de Dependencia (en su mayoría personas mayores) y sus familias, muchas de ellas en situación de máxima dificultad económica.

Igualmente, estas medias, como se puede comprobar, están generando un importante incremento del desempleo (con especial incidencia en las mujeres debido a la feminización del sector), lo que redunda en agravar uno de nuestros principales problemas sociales.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no