buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EducaciónHuelgaRecortes
Comunicado de apoyo a la jornada de huelga estudiantil
Viernes, 27 de Febrero de 2015
<< Volver
Comunicado de apoyo a la jornada de huelga estudiantil

El Área de Educación de IE manifiesta su apoyo a la convocatoria de jornada de lucha estudiantil del 26 de febrero en Navarra contra el decreto 3+2 y secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este Decreto de “ordenación” de los estudios universitarios.

 

El decreto por el que se modifican las enseñanzas universitarias y las enseñanzas oficiales de doctorado permitirá a las universidades implantar carreras de 3+2, tres años de grado y dos de máster - el sistema actual es de cuatro años más uno de máster, 4+1 – y los Grados pasan a tener un carácter “básico” y “generalista. Para desempeñar una profesión de alta cualificación será necesario cursar dos años de Máster.

 

Estamos ante un decreto que ha sido elaborado sin contar con la comunidad educativa y que supone una reforma encubierta del sistema universitario. Modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias, los requisitos para la creación de centros universitarios facilitando abrir nuevas universidades privadas y el sistema de acreditación del profesorado universitario.

 

Este decreto supone un nuevo ataque al sistema público de enseñanza, que tan solo financia los años de grado y que supondrá en la práctica la limitación al acceso de estudios superiores a una minoría privilegiada que pueda pagar las elevadas tasas de los Máster en España -entre 1.700 y 7.000 euros anuales- ahora multiplicados por dos. Si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasladando a las familias el coste global de los Máster y beneficiando a las universidades privadas.

 

Por todo ello IE apoya las movilizaciones del 26 de febrero, anima a toda la comunidad educativa a participar en ellas y muestra de nuevo su compromiso con un modelo educativo público, laico, gratuito e igualitario.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no