buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
I-E comienza la elaboración de su programa electoral de manera participativa
Martes, 13 de Enero de 2015
<< Volver
I-E comienza la elaboración de su programa electoral de manera participativa

 Izquierda-Ezkerra, coalición formada por IUN y Batzarre, ha comenzado la elaboración de su programa electoral para los próximos comicios forales, un proceso que prevé finalizar definitivamente en abril tras abrir la elaboración del programa a la participación ciudadana.

   En primer lugar, Izquierda-Ezkerra va a elaborar entre enero y febrero una base con diez propuestas prioritarias sobre asuntos como autogobierno, modelo social y económico, protección social en servicios sociales, cultura, educación, igualdad, medio ambiente o salud.

   Posteriormente, recogerá participaciones ciudadanas a través de su página web y prevé mantener contactos también con grupos sociales para desarrollar sus diez propuestas prioritarias.

   Ya en el mes de marzo desarrollará tres jornadas abiertas a los ciudadanos para debatir sobre los documentos elaborados. A partir de ahí, en abril, Izquierda-Ezkerra celebrará una asamblea general para aprobar definitivamente el programa.

"UN PROGRAMA CON LA GENTE"

   La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado en rueda de prensa "el compromiso de la coalición con toda la ciudadanía navarra por cumplir en las instituciones el programa que resulte aprobada en todo este proceso". "Queremos hacer un programa para la gente y con la gente, porque estamos convencidos de que tenemos capacidad suficiente para hacer un programa con el que las personas se puedan sentir identificadas", ha indicado.

   Por su parte, el también parlamentario Txema Mauleón ha citado cinco ejes relevantes que deberán incluirse en el programa electoral. "Es necesario acabar con los recortes y profundizar en la reactivación de la economía; es necesario un plan de rescate ciudadano con medidas en el ámbito de la vivienda pública o los servicios de dependencia; hay que garantizar la igualdad de oportunidades; rechazamos la confrontación identitaria, y queremos regenerar la política".

   Además, Txema Mauleón ha indicado que el cambio al actual Gobierno de UPN "tiene que estar centrado en las necesidades de Navarra y decidido en Navarra, algo que va a ser fundamental en el debate sobre qué queremos hacer y cómo queremos que sea el cambio".

PRIMARIAS PARA LA LISTA AL PARLAMENTO

   En paralelo al proceso de elaboración del programa electoral, Izquierda-Ezkerra va a celebrar también un proceso de primarias para elegir a los integrantes de su lista al Parlamento de Navarra.

   El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado que se está ultimando el calendario y el reglamento de primarias, que se darán a conocer previsiblemente la próxima semana.

   En todo caso, ha ratificado que serán unas primarias abiertas a la ciudadanía y ha señalado que las votaciones se realizarían previsiblemente a principios de marzo.

   Ha señalado que finalmente Podemos no se sumará a este proceso y ha recordado que el nuevo partido político "ha decidido acudir a las elecciones en los parlamentos autonómicos sin confluir con otras organizaciones". "Nosotros estamos preparando una propuesta de participación y de confluencia muy abierta que creo que no va a hacer nadie en Navarra y, con total respeto, no tenemos nada que decir de lo que otros quieran hacer", ha explicado.

   Sobre la posibilidad de elaborar listas conjuntas con otros partidos para algún ayuntamiento navarro, José Miguel Nuin ha señalado que "a nivel municipal la realidad es muy variada y muy diversa" y ha recordado que este tipo de listas ya se han elaborado en el pasado en localidades pequeñas.

   "Ahí somos muy flexibles", ha señalado, para mostrar su disposición a estudiar estas opciones "donde haya posibilidades en localidades pequeñas de que gente concreta se ponga de acuerdo en listas municipales de izquierdas que son plurales". En todo caso, ha afirmado que "sí va a haber en las elecciones municipales de Navarra candidaturas de Izquierda-Ezkerra".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no