buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: ParlamentoEmpleo
Presentamos declaración institucional en relación a la nueva ayuda a parados sin prestaciones
Viernes, 19 de Diciembre de 2014
<< Volver
Presentamos declaración institucional en relación a la nueva ayuda a parados sin prestaciones

José Miguel Nuin,  portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente,

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL en relación a la nueva ayuda a parados sin prestaciones.

 

 

Exposición de Motivos

 

 

Según hemos conocido, la nueva ayuda a parados de larga duración que han agotado sus prestaciones que tiene previsto aprobar el Gobierno del PP, no va a ser compatible con la Renta de Inclusión Social de Navarra que tiene carácter subsidiario y complementario con cualquier otra prestación o ingreso inferior a la misma.

 

Este hecho, como ha ocurrido ante el cambio de criterio de las actuales prestaciones por subsidio de desempleo, que está suponiendo un aumento de gasto en Navarra del orden de 4 millones de euros este año, puede suponer nuevamente que Navarra tenga un gasto mucho mayor como consecuencia de tener que hacer frente al 100% de la RIS de aquellas personas que de otra manera tendrían acceso a la nueva ayuda.

 

Cabe destacar que según un estudio de CCOO, las personas que reciben prestaciones por desempleo a las que se tiene derecho por haber cotizado a la Seguridad Social han descendido un 16,7% en Navarra, y un 19,7% en las cuantías de dichas prestaciones. Esta situación se produce por los recortes aplicados por el PP y por el aumento de los parados de larga duración, lo que nuevamente redunda todo ello en que Navarra tenga que hacer frente a un aumento de gasto en la RIS.

 

Sin duda, la carrera alocada de recortes sociales del Partido Popular está suponiendo una autentica agresión a los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras y a las personas en situación más vulnerable, junto con una política centralista contraria al autogobierno de Navarra. Por todo ello;

 

 

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

 

1.   El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central haga compatible la nueva ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social.

 

2.   Igualmente, declara que considera una cuestión de justicia y de respeto al autogobierno de Navarra que, en el marco del convenio económico, el Estado compense a Navarra por el mayor gasto en esta materia.

 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no