buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: ParlamentoRenta Básica
IE presenta una Declaración Institucional en defensa de la Renta Básica
Jueves, 20 de Noviembre de 2014
<< Volver
IE presenta una Declaración Institucional en defensa de la Renta Básica

La decisión del Gobierno del Partido Popular de no pagar el subsidio de desempleo a los parados y paradas navarras que complementan dicho subsidio con la Renta de Inclusión Social es una decisión arbitraria, injusta y creemos que ilegal, que castiga a las personas que más están sufriendo la crisis económica.

 

Cabe destacar que según un estudio de CCOO, las personas que reciben prestaciones por desempleo a las que se tiene derecho por haber cotizado a la Seguridad Social han descendido un 16,7% en Navarra, y un 19,7% en las cuantías de dichas prestaciones. Esta situación se produce por los recortes aplicados por el PP y por el aumento de los parados de larga duración.

 

En base a las competencias propias de Navarra, por más que sea insuficiente, hoy no solo se está complementando con la RIS a personas que cobran una cantidad inferior a la misma a través del subsidio de desempleo, también ocurre lo mismo con las pensiones de viudedad que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (unas 10.000 personas), por lo que creemos que la decisión del Gobierno es absolutamente ilegal.

 

Sin duda, la carrera alocada de recortes sociales del Partido Popular está suponiendo una autentica agresión a los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras y a las personas en situación más vulnerable, junto con una política centralista contraria al autogobierno de Navarra.

 

Ante todo ello, planteamos la siguiente Declaración Institucional:

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

 

1.   El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central anule su decisión arbitraria de no pagar el subsidio por desempleo a aquellos parados y paradas que complementan el mismo con la Renta de Inclusión Social.

 

2.   Igualmente, lamenta la falta de transparencia que se ha producido en torno a esta decisión por ambos Gobiernos, que puede suponer un coste económico muy importante para las arcas públicas de Navarra, y una merma en las prestaciones sociales de las personas que están en una peor situación económica en Navarra.

 

 

 

Pamplona-Iruña,  20 de noviembre de 2014

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no