buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
I-E registra en el Parlamento una proposición de ley de reconocimiento a las víctimas por actos de motivación política
Viernes, 14 de Noviembre de 2014
<< Volver
I-E registra en el Parlamento una proposición de ley de reconocimiento a las víctimas por actos de motivación política

 El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha registrado en la Cámara foral, para su debate en tramitación ordinaria, una proposición de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

   El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha manifestado en rueda de prensa que "se trata de una ley para reconocer a lo que se ha denominado las otras víctimas", después de que se aprobaran la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la ley de memoria histórica. "Con esta ley esperamos cerrar el ciclo para que todas las víctimas tenga reparación, memoria y justicia", ha explicado.

   Por su parte, el miembro de Batzarre y encargado de trabajar este tema Joseba Eceolaza ha indicado que han buscado elaborar una proposición de ley con un "fuerte compromiso ético" para "prevenir que aquello no vuelva a ocurrir". "Estamos hablando de la parte más siniestra de la Transición y de la parte más siniestra del actuar del Estado", ha dicho, y ha puesto ejemplos como "Germán Rodríguez, Gladis del Estal, Mikel Zabalza, José Luis Cano, víctimas de una violencia desproporcionada, ilegítima".

   Según ha dicho, "no pretendemos ni justificar ni entender el ejercicio de otras violencias, sino que actuando con justicia y sensibilidad avanzaremos y fortaleceremos la deslegitimación social del uso de la violencia". "No queremos establecer ni analogías ni compensaciones", ha aseverado, ya que "las víctimas no se compensan sino que se suman".

   Ha precisado el miembro de Batzarre que el Gobierno vasco y la asociación Argituz "cuantifican en unas 200 las víctimas en Navarra y País Vasco" y ha añadido que con esta ley "se busca corregir la ausencia de investigación" en esta materia.

EN TRES PARTES

   Eceolaza ha explicado que la proposición de ley consta de tres partes, con una larga exposición de motivos ya que "en una ley tan delicada merece la pena". La segunda parte tiene que ver "con la objetivación de los hechos" y recoge una comisión de investigación compuesta por nueve personas que "fije de forma objetiva la veracidad de los hechos, el rigor de lo ocurrido".

   "Esta comisión tendrá un año de plazo para resolver si una persona tiene derecho a los reconocimientos y al apoyo económico y psicológico que se plantea, que equiparamos a la ley de Víctimas del Terrorismo", ha dicho, para precisar que "no establecemos una equiparación entre dos violencias, aquí no ha habido dos ejércitos, pero sí equiparación en derechos para las víctimas derivadas de la violencia política".

   El representante de Batzarre que ha trabajado este texto ha detallado que en tercer lugar se incluyen artículos que "entran en el mundo de los valores, en el mundo de lo educativo y en el reconocimiento institucional de esos hechos".

   En este sentido, ha indicado que plantean que "las instituciones navarras hagan un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos, un homenaje en el que haya una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos".

   A su juicio, "es un acto de justicia, un acto necesario para la memoria navarra porque difícilmente la sociedad navarra entenderá que a 37 años vista no reconozcamos muertes como la de Germán Rodríguez, Gladis del Estal, etc...".

   Joseba Eceolaza ha afirmado que "el reconocimiento a estas víctimas nos hace más maduros socialmente, nos acerca al futuro y sobre todo hace que la sociedad navarra mire con una actitud mucho más justa estos episodios". "No sacamos a estas víctimas para justificar ni para compensar ni entender la violencia de ETA, sino todo lo contrario; ahondar en el reconocimiento de estas víctimas fortalecerá la deslegitimación social de la violencia", ha sentenciado.

   Finalmente, el portavoz de I-E en el Parlamento, José Miguel Nuin,  ha manifestado que "estas cuestiones las abordamos desde el compromiso con todas las víctimas de la violencia injusta e ilegítima y con la democracia". "Abordar esta cuestión es lo que debe hacer una democracia sana, profunda y fuerte", ha añadido.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no