buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
La marcha antipolígono de tiro de Bardenas pide una consulta popular
Lunes, 6 de Junio de 2011
<< Volver
La marcha antipolígono de tiro de Bardenas pide una consulta popular
La XXIV Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas Reales sirvió ayer para solicitar una "consulta directa a la ciudadanía" para decidir el futuro de esta base militar del Ejército del Aire.

Los alrededor de 500 participantes en la marcha se concentraron en el término bardenero de Los Aguilares para recorrer a pie los aproximadamente cuatro kilómetros que separan este paraje del polígono de tiro. Allí, a las puertas de la base, la Guardia Civil estableció un cordón de seguridad para impedir el paso de los manifestantes al recinto militar.

Críticas a UPN y PSN

Milagros Rubio y Marisa Marqués, miembros de la Asamblea Antipolígono -entidad organizadora de la marcha-, leyeron un comunicado en el que pidieron la citada consulta vinculante sobre la continuidad de la base a los vecinos de las poblaciones afectadas "que tienen que soportar ruidos, explosiones, y riesgos, sin que puedan decidir nada".

En este sentido, la Asamblea Antipolígono criticó la postura de UPN y PSN "que en 2008 nos condenaron a 20 años más de polígono". "Ellos son los responsables de esta situación. Son ellos los que llevan demasiado tiempo desoyendo a la gente y aceptando lo que nadie quiere junto a su casa: la mayor instalación militar de entrenamiento de los ejércitos de la OTAN. Ellos son incapaces de llevar a cabo una consulta directa a la ciudadanía y se arrogan representantes de una voluntad secuestrada", indicaron Rubio y Marqués.

La Asamblea Antipolígono se mostró "en sintonía" con el movimiento 15-M de Democracia Real y llamó a la ciudadanía a "indignarse" contra la base militar bardenera. "Somos nosotros quienes tenemos que movernos, rebelarnos, y presionar pacíficamente al Gobierno español y navarro para que tramite el desmantelamiento del polígono de tiro. Queremos recuperar las Bardenas para fines más nobles, medioambientales, sociales y de paz", señalaron Milagros y Marqués.

Una vez concluida la marcha de forma oficial, un portavoz de la iniciativa asamblearia Bardenas Ya! leyó un comunicado en contra de la base militar.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no