buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Tudela
IE Tudela presenta el código ético para sus cargos públicos
Viernes, 7 de Noviembre de 2014
<< Volver
IE Tudela presenta el código ético para sus cargos públicos

Os presentamos un documento explicando nuestro futuro inmediato y nuestros compromisos éticos para la futura legislatura. Son compromisos que no nacen de la nada. Quienes nos agrupamos en izquierda-ezkerra, venimos siendo referentes de valores éticos en el ejercicio de la política y de los cargos públicos tudelanos durante toda la democracia y hoy queremos dar un paso más.

 

El descrédito de lo que se ha dado en llamar  peligrosamente “casta política”, como si todos los cargos públicos fuesen iguales,  ha aumentado considerablemente durante estos años en los que los gobernantes afrontan la crisis a base recortes de servicios públicos y derechos ciudadanos mientras afloran graves casos de corrupción y clientelismo.

 

Son diversos los asuntos a abordar para dotar de credibilidad al cargo político, entre ellos: eliminar privilegios, exigir coherencia, ajustar ingresos desmesurados y hacerlos transparentes, dotar a la oposición política y a la ciudadanía de medidas de control y fiscalización, especialmente en materia de contratación para poner coto al clientelismo, y facilitar la participación ciudadana. Son medidas inherentes a una democracia participativa.

 

Hemos sido pioner@s en este tipo de propuestas, hemos denunciado los privilegios y corruptelas con los que nos hemos encontrado. A pesar de que cada uno de nuestros cargos públicos tiene una experiencia distinta, las características de nuestro colectivo hicieron que muchos de nuestros cargos públicos no formasen parte del grupo de políticos que cobraba más que la gente de la calle, tanto si estaban en la oposición como si gobernaban, y que no utilizasen esos privilegios cotidianos que rodean al representante institucional. De hecho, durante bastantes años algunos de nosotr@s veíamos severamente mermados nuestros ingresos por nuestra labor municipal. No existía ninguna compensación, ni por las instituciones ni por el colectivo político,  de los descuentos que se nos hacían en nómina por las horas utilizadas en el trabajo municipal. Esa generosidad es algo que no puede exigirse a nadie, pero es un bagaje ético que nos ha permitido criticar y proponer con coherencia y credibilidad.

 

Este compromiso ético, ampliado con nuevos ímpetus, incorporaciones humanas y propuestas, va a continuar en izquierda-ezkerra aunque unas personas salgan y otras entren, porque es un compromiso de toda la organización. Es nuestra idiosincrasia. Por eso, participamos en esta rueda de prensa tanto quienes nos vamos el año que viene, como quienes llegarán al Ayuntamiento de Tudela de mano de izquierda-ezkerra. Junt@s, hemos elaborado el presente documento.

 

Ahora, quienes han provocado el descrédito político hablan de “Regeneración”. Pero no modifican lo que de verdad hay que cambiar. Mantienen la reducción de  competencias de los parlamentos autonómicos y plenos municipales, refuerzan  ejecutivos, alcaldes y Juntas de Gobierno Local, al ampliar las cuantías que se pueden contratar sin concurrencia y publicidad, al permitir la presencia mayoritaria de cargos políticos y de libre designación en tribunales de oposiciones, contrataciones públicas o concursos de subvenciones, aumentando así los riesgos de actuaciones arbitrarias, clientelistas y escasamente transparentes que pueden encubrir graves casos de corrupción. Nuestros compromisos, reflejados en el documento que presentamos, van más allá de la legislación actual.

 

Otro aspecto problemático es la derivación frecuente de la gestión de parte de la actividad de la administración a empresas públicas o fundaciones, donde sin control de los partidos de oposición se utilizan procedimientos poco o nada garantistas tanto en el acceso al empleo como para la contratación de obras, bienes y servicios y en la retribución de cargos públicos y personal (el sistema de dietas por asistencia a reuniones de los órganos suele constituir un sobresueldo opaco). El sector público sometido al Derecho Privado, así como la amplia capacidad administrativa para suscribir convenios urbanísticos con particulares,  siguen siendo en buena parte un auténtico agujero negro.

 

Es imprescindible tomar medidas que redunden en mayor transparencia de la gestión pública y, por tanto, en reducir las opciones de prácticas ilícitas, favoritistas o de abierta corrupción. Es posible introducir medidas concretas en la legislación que no implican menor eficacia en el funcionamiento administrativa pero que proporcionan mayores garantías para la ciudadanía. Y lo vamos a demostrar con nuestra práctica y ejemplo.

 

Otro aspecto central de la Democracia Participativa es la participación ciudadana en la gestión de los bienes y de los servicios públicos. Tenemos que implicarnos en un proceso de democratización de los servicios públicos, cuyo núcleo principal lo constituiría un compromiso ciudadano en definir las necesidades, evaluar la puesta en práctica de las decisiones políticas y ejercer un control democrático de su gestión.

 

Nuestros compromisos alcanzan el ejercicio de nuestro cargo público y quedan escritos en nuestro documento, de manera que su incumplimiento será motivo de posibilidad de revocación del cargo público. Ejercicio que siempre hemos hecho con austeridad, coherencia y transparencia, valores que hoy renovamos y ampliamos. Izquierda-ezkerra cambiará de rostros visibles, pero continuará con ahínco el camino de honestidad, de ética política en el que somos referentes desde hace décadas quienes formamos izquierda-ezkerra.

 

 Compromiso democrático:

Ética y Política

Participación y control ciudadanos

 

         Elaboración del programa

 

·         Estamos entrando en contacto con todos los colectivos locales y personas interesadas para recoger sus demandas y en base a ellas, elaboraremos un programa electoral abierto que será editado y colgado en la red.

 

·         Cualquier ciudadana o ciudadano podrá aportar lo que considere, enviando sus propuestas, que serán agrupadas por bloques temáticos para facilitar su debate y concreción.

 

·         El programa definitivo se debatirá y decidirá en una asamblea abierta. En la votación podrán participar simpatizantes de izquierda-ezkerra e independientes, tanto personas como colectivos, que participen en la elaboración del programa y deseen emitir su voto.

 

          Constitución de la candidatura

 

  •  Estamos convencidos de la necesidad de profundizar en procesos democráticos para la elaboración de nuestra candidatura, estamos estudiando las diversas opciones existentes (posibilidad de primarias, posibilidad de votación entre simpatizantes, participación de candidatas y candidatos independientes y/o procedentes de colectivos sociales, etc).

 

·        Tras el necesario debate interno y la consulta con diversas personas y colectivos, concluiremos en aquel modelo que consideremos que aporta mayor fortaleza a la izquierda en nuestra ciudad para afrontar los retos de la legislatura con personas con valores, de manera plural, fiable y con transparencia.

 

 

        Control ciudadano. Cargos temporales y revocables.

 

·         Quienes resulten elegidos/as tendrán la obligación de convocar asambleas abiertas a toda la ciudadanía:

-          2 veces al año para rendir cuentas de su trabajo y recabar opiniones de las personas asistentes a la asamblea.

-          Cada vez que haya que una situación extraordinaria considerada importante y que merezca ser sometida al criterio de la asamblea (revocación de cargos electos, situaciones sobrevenidas, etc.)

-          Cuando haya 50 o más ciudadanas/os que así lo demanden.

 

·         Cualquiera de los cargos electos podrá ser revocado en cualquier momento a lo largo de la legislatura si la asamblea considera que no cumple los compromisos adquiridos en este documento.

 

·         Aunque podrá seguir siendo edil, la/el cabeza de lista no podrá ocupar este puesto más de dos legislaturas.

 

·         Todos los ciudadanos y ciudadanas podrán acceder directamente a cada concejala o concejal a través de la Página Web y correo electrónico, para cualquier tipo de consulta correspondiente a su área de trabajo o cuestiones municipales.

 

·         En la sede de izquierda-ezkerra dispondremos de un servicio de atención directa y personal a la ciudadanía, para informar a las gentes interesadas por el trabajo que desarrollamos y dar respuesta a las preguntas, demandas y propuestas que se nos planteen.

 

 

         Transparencia y austeridad       -      Código ético

 

·         INGRESOS Y GASTOS:

 

Además de un escrupuloso cumplimiento de las incompati-bilidades y otras obligaciones que la ley indica al respecto:

 

-          Toda la Corporación reducirá sus ingresos un mínimo de un 20% al inicio de la legislatura. Si no lo asume el conjunto de la Corporación, nuestros concejal@s se comprometen a destinar esa cantidad a ayudar a colectivos sociales, haciendo públicos sus destinatarios y la cantidad destinada.

-          En ningún caso superará el sueldo del Alcalde lo percibido por el funcionario de máximo nivel.

-          Cualquier miembro de la Corporación contratado a jornada completa, incluido el Alcalde, percibirá un sólo sueldo, aunque ejerza otros cargos públicos.

En caso de percibir otro salario por cargo público, se ingresará en las arcas municipales.

-          Todos los ingresos y gastos de los cargos electos, directivos y personal de libre designación en su cargo público se darán a conocer a toda la ciudadanía de forma permanente a través de la página Web, incluyendo, si las hubiere, toda dieta percibida por formar parte de los Consejos de administraciones, fundaciones públicas, mancomunidades u otras instituciones u organismos.

 

·         REPRESENTACIÓN DE LA CORPORACIÓN, ESPECTÁCULOS, REGALOS E INVITACIONES:

 

-          Los cargos electos no podrán aceptar regalos como fruto de su trabajo municipal, ni asistirán gratuitamente a los espectáculos o eventos de pago para el resto de la ciudadanía, salvo que sean responsables del evento y su presencia en el mismo se considere necesaria.

-          Los regalos institucionales de la Administración a sus propios representantes políticos tendrán carácter meramente testimonial y protocolario limitándose a ocasiones singulares, como consecuencia de la finalización de los servicios prestados a la Administración u otros de carácter excepcional.

-          Se establecerá una cantidad fija anual no superable para gastos protocolarios. Las comidas a cargo del erario público, solo podrán llevarse a cabo por atención protocolaria, viajes justificados o por horario de trabajo, con un precio máximo de 20€/persona. Los gastos que excedan dicha cantidad serán por cuenta de quien los origine.

-          Si gobierna izquierda-ezkerra, la Corporación no asistirá como tal a espectáculos que utilicen de forma vejatoria animales en sus actuaciones.

-          La Corporación no asistirá como tal a actos religiosos.

 

·         CONSUMO, PERSONAL Y CONTRATACIONES:

 

-          Ni la estructura municipal, ni el número de concejales a liberar, tiene que depender de los intereses del partido del gobierno, sino de las necesidades reales del Ayuntamiento.

-          Habrá promoción entre personal funcionario y trabajador del Ayuntamiento para la asunción de puestos de responsabilidad en centros de gestión y áreas, evitando designar libremente cargos de confianza política.

-          Si gobierna izquierda-ezkerra, los cargos electos no participarán en mesas de contratación ni de selección de personal por el riesgo que conllevan de convertirse en una fórmula de obtención de ingresos, cuando no de influir políticamente en la adjudicación de determinados contratos o en la selección de personal.

-          Nuestros cargos electos promoverán e impulsarán una economía y un comercio que ponga a las personas en el centro de su actividad y que promueva una vida digna y sostenible. Igualmente elaborarán una estrategia que promueva buenas prácticas de consumo, por ejemplo, el consumo de productos de Comercio Justo en dependencias municipales, regalos solidarios en los detalles protocolarios, etc.

 

·         TRANSPARENCIA:

 

-          Si gobierna Izquierda-Ezkerra, se llevará a cabo una Auditoría general, con participación ciudadana, de las cuentas del Ayuntamiento: Ingresos, gastos, compromisos de pago (estudiando qué es obligatorio pagar, qué no se debe pagar, qué se puede aplazar, la deuda municipal…).

-          Tomaremos medidas que redunden en mayor transparencia de la gestión pública y, por tanto, en reducir las opciones de prácticas ilícitas, favoritismos, tráfico de influencias o abierta corrupción. Impulsaremos medidas concretas que hay que introducir en la legislación que proporcionen mayores garantías para la ciudadanía.

-          Las sesiones plenarias se retransmitirán en directo a la ciudadanía.

-          Todas las actas de plenos, Juntas de Gobierno, comisiones informativas y las de cualquier organismo en el que participen cargos públicos municipales, serán accesibles a la ciudadanía.

-          En los órganos de gobierno de empresas o sociedades públicas, fundaciones o cualquier otro organismo dependiente o participado por el Ayuntamiento, tendrán participación todos los grupos políticos presentes en el Pleno municipal.

-          En el ámbito del urbanismo, la amplia capacidad administrativa para suscribir convenios urbanísticos con los particulares se ha convertido también en instrumento privilegiado para la parcialidad, beneficiar intereses privados e incluso para facilitar casos de corrupción. Elaboraremos normas vinculantes en el ordenamiento administrativo, de contratos, de urbanismo, de régimen local, etc., que sean eficaces y controlables.

-          Diseñaremos un protocolo para que personas externas auditen el cumplimiento de nuestros compromisos.

 

·         PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

-          Se definirá con participación ciudadana qué servicios se pueden remunicipalizar, así como el funcionamiento de las instituciones de las que formamos parte o dependen del Ayuntamiento: Junta de Aguas, Castel Ruiz, Patronatos, Fundaciones, Residencias de ancianos, etc).

-          Se formarán comisiones decisorias con participación vecinal sobre asuntos llamativos o importantes propios o de instituciones en las que participamos, tomándose las medidas oportunas y comisiones de investigación si fuese preciso. Posibles asuntos: Ecociudad, Gardachales, Adjudicación de proyecto de reforma de Sementales,  Compra de contenedores por la Mancomunidad, Ciudad agroalimentaria (Cofely, etc).

-          Se promoverán medidas para que la participación ciudadana sea accesible a todas las personas independientemente de su diversidad funcional.

-          Se llevará a cabo un reglamento ordenanza de Participación ciudadana y se establecerán los procedimientos necesarios para poder llevar a cabo referéndum o consultas vinculantes para asuntos importantes de interés municipal.

-          Se retomarán los presupuestos participativos con formato de mayor competencia ciudadana.

-          Se creará una nueva forma de gestión pública que permita a los ciudadanos y las ciudadanas participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos, evaluar la puesta en práctica de las decisiones políticas y ejercer un control democrático de su gestión.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no