buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
IE presenta diez medidas contra pobreza, desempleo y exclusión social
Jueves, 6 de Noviembre de 2014
<< Volver
IE presenta diez medidas contra pobreza, desempleo y exclusión social

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado diez medidas con las que quiere combatir en Navarra el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la carencia de vivienda.

 

El coste de aplicación de estas medidas sumaría 25 millones de euros, un gasto que debería estar asociado a "una reforma fiscal justa, donde pague realmente más quien más tiene y más gana".

 

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha indicado en rueda de prensa que "son medidas perfectamente asumibles por las arcas públicas, puesto que UPN pretendía rebajar a las grandes empresas y a quien más tiene hasta 71 millones de euros en sus impuestos".

 

Una de las medidas propuesta por I-E es una proposición de ley para que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo interprofesional, al igual que ocurre con el complemento que compensa las pensiones de viudedad en Navarra.

 

También propone reformar la ley de renta de inclusión social para volver a la anterior regulación de la renta básica y que "nadie quede sin unos ingresos mínimos de supervivencia", una situación que hoy afecta a unas 3.500 familias en Navarra.

 

Otras de las medidas planteadas por Izquierda-Ezkerra son el cumplimiento de los acuerdos sobre pobreza energética, por ejemplo para que las familias puedan hacer frente al pago de los consumos mínimos energéticos, y el cumplimiento de una moción aprobada en junio en el Parlamento para poner en marcha un Parque Público de Viviendas de Alquiler dirigido a familias en emergencia habitacional.

 

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra pide al Gobierno de Navarra que elabore un plan de medidas "contra las desigualdades socioeconómicas que afectan a las diferentes zonas de Navarra y que determine una serie de medidas multidisciplinares con asignación presupuestaria para revertir tan alarmante y preocupante situación".

 

EXCEDENTES ALIMENTICIOS

 

Asimismo, la coalición pide un código de buenas prácticas para que los excedentes alimenticios se destinen a los Bancos de Alimentos, reclama incrementar el importe de las ayudas de emergencia, aumentar las becas comedor en los centros escolares, y dotar de más fondos al empleo social protegido.

 

Finalmente, Izquierda-Ezkerra reclama el cumplimiento de la ley foral que regula la casilla del 0,7 para gasto social en el IRPF y exige que se realice una nueva convocatoria de subvenciones para programas de empleo comunitario de interés sociales a través de entidades sociales por un importe de 500.000 euros.

 

Txema Mauleón, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de sus compañeros de grupo José Miguel Nuin y Marisa de Simón, ha recordado que hay en Navarra 47.019 personas en paro, que la población de "bajos ingresos" suma 113.643 personas o que un cerca de 29.000 navarros no tienen estudios.

 

Por ello, ha defendido la presentación de estas diez medidas, porque "la principal prioridad ahora mismo en Navarra ha de ser la lucha contra el paro, la pobreza, la desigualdad y la garantía del derecho a una vivienda digna".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no