buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
I-E Pamplona denuncia la falta de interés de UPN en reclamar el céntimo sanitario al Gobierno de Navarra
Martes, 7 de Octubre de 2014
<< Volver
I-E Pamplona denuncia la falta de interés de UPN en reclamar el céntimo sanitario al Gobierno de Navarra

 El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos (IVMH) recaudado en España vulnerao es contrarioal derecho comunitario tras un proceso que se abrió en 2008 contra este impuesto.

 

Desde Izquierda Ezkerra reclamamos a UPN mediante un ruego en el Pleno del pasado seis de marzo, la elaboración de un expediente con todas las facturas abonadas con el recargo declarado ilegal, para reclamar al Gobierno de Navarra la devolución de lo cobrado en exceso.

Al contrario de lo manifestado por la concejala delegada de Hacienda, consideramos que la cantidad resultante no es en absoluto banal y necesitamos disponer de la misma para necesidades sociales urgentes, cuyas partidas ya han sido agotadas como provivienda o ayudas a la alimentación.

 

Más conocido como céntimo sanitario, el IVMH debía solucionar los problemas de liquidez de la Sanidad Públicagravando entre 1,2 a 4,8 céntimos de euro, el litro de combustible. Fue introducido en Navarra a través del Convenio Económico.

 

El Gobierno de la coalición UPN/PSN decidió incluir el tramo autonómico añadiendo un importe de 0,024 euros/litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y 0,006 /l de gasóleo de usos especiales y calefacción.

 

Para evadir la acción de la Justicia europea, el impuesto fue integrado por el Estado en el impuesto de hidrocarburos, siendo a partir de esa fecha legal a efectos europeos, pero debiendo devolver el Gobierno del Estado, y aquí el de Navarra, lo cobrado hasta esa fecha.

 

Una vez más, Maya y su equipo de gobierno, han demostrado una sumisión total a los interés de su partido en el Gobierno de Navarra, mostrando el nulo interés por reclamar una cantidad de euros que nos pertenecen y perjudicando de forma consciente a los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona-Iruña.

Siete meses han pasado desde nuestro ruego. Siete meses preguntando en comisión por un expediente que siguen prometiendo pero nunca se inició ni se tuvo intención de abrir. 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no