buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EducaciónTudela
Educación ¿qué solución es esta?
Martes, 2 de Septiembre de 2014
<< Volver
Educación ¿qué solución es esta?

Según las noticias aparecidas en los medios, el Departamento de Educación amplía la matriculación de Educación Infantil de 23 a 25 alumnos por aula en Tudela. Esta es la última solución improvisada a escasamente una semana del comienzo de curso, que el Departamento de Educación ha tomado para resolver un problema de demanda  de preinscripciones en un centro.  Esta solución únicamente puede dar salida a media docena de familias y satisface al Departamento de Educación recortando gastos una vez más al aumentar el ratio de alumnado y disminuir el del profesorado necesario. Por ello, esta medida va en detrimento de la calidad  de la enseñanza del alumnado  de Tudela. Además, actúa en detrimento de la integración y convivencia en el aula, ya que  se rompe  el pacto establecido por la comisión de escolarización para la distribución equitativa del alumnado que va llegando a  Tudela a lo largo del curso.

Llevamos demasiado tiempo sin abordar el tema de la escolarización en Tudela con seriedad y en profundidad, con lo que se sigue improvisando y poniendo parches a los problemas que van surgiendo. Existen hoy en día grandes diferencias en el reparto de minorías sociales desfavorecidas entre los diferentes centros educativos, con una falta de planificación absoluta. Ya hemos sufrido la amarga experiencia de ver cómo recientemente cerraba sus puertas un colegio público, el de Virgen de la Cabeza, por falta de planificación y organización, tras no ponerse remedio a una concentración en el mismo  de minorías socialmente desfavorecidas, complicando con ello una integración idónea de este alumnado y la matriculación de otras familias. A pesar de las voces de alarma, el Gobierno de Navarra no lo solucionó y dejó morir el centro educativo creando nuevos problemas a las familias que acudían allá y generando problemas en otros colegios. ¿Qué más hace falta para que el Departamento de Educación cumpla con su cometido en las escuelas de Tudela?

Ya hay otros colegios públicos camino de correr ese mismo riesgo, y al ejecutivo foral todo lo que se le ocurre es aumentar el número de alumnado por aula. Consideramos imprescindible retomar la Comisión de Escolarización para abordar la problemática comentada y con ello prevenir posibles procesos como el que ha finalizado con el cierre de un Centro de Enseñanza, con su historia y su grandísimo equipo profesional y humano. Se deben establecer criterios comunes de escolarización en los centros educativos, y acuerdos que favorezcan  una distribución equilibrada de las minorías socialmente desfavorecidas,   ayudando así  a crear lazos entre nuestros pequeñ@s y  valores de convivencia.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no