buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EconomíaParlamento
I-E plantea una reforma fiscal centrada en los colectivos que pagan menos impuestos
Lunes, 1 de Septiembre de 2014
<< Volver
I-E plantea una reforma fiscal centrada en los colectivos que pagan menos impuestos

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha rechazado el proyecto de ley de reforma fiscal elaborado por el Gobierno de Navarra y ha propuesto una reforma fiscal "selectiva" sobre "aquellos colectivos que pagan muy pocos impuestos como la banca, las rentas de capital, los grandes patrimonios y las grandes empresas".

 

En rueda de prensa, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido la reforma fiscal "selectiva" para financiar, además, "un plan especial en el Presupuesto de 2015 contra el paro, la precariedad y contra la pobreza". "Nuestra propuesta trata de luchar contra la desigualdad", ha manifestado.

 

Nuin ha criticado que con la reforma del Gobierno "aumenta la brecha social entre quienes pagan muchos impuestos y entre quienes pagan muy pocos impuestos". "Muchos impuestos los pagan los trabajadores, los consumidores, los autónomos y las pymes", ha censurado para rechazar que "pagan pocos impuestos las rentas de capital, los grandes patrimonios, las grandes empresas  y la banca".

 

Así, por ejemplo, el portavoz del grupo parlamentario ha expuesto que según datos de la Agencia Tributaria, en 2012 las grandes empresas sólo pagaron impuestos del 5,3 % de sus beneficios.

 

Y ahora resulta que UPN y Barcina proponen que en Navarra tengamos el Impuesto de Sociedades más bajo de España.

 

El parlamentario ha propuesto, además, la recuperación de una banca pública en Navarra, "un instrumento que haga la función que hasta hace unos años hacía Caja Navarra". "Se necesita un instrumento  financiero potente y eficaz, orientado específicamente al desarrollo económico y social de Navarra", ha defendido.

 

Ha planteado así que en "la hoja de ruta" para recuperar la banca pública se "tenga en cuenta el patrimonio de la Fundación CAN como posible fuente de capitalización". Según ha dicho, ese patrimonio son las acciones en CaixaBank, "un patrimonio muy importante".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no