buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
IE denuncia la tala de más de 50 árboles entre el Labrit y la Magdalena
Miércoles, 20 de Agosto de 2014
<< Volver
IE denuncia la tala de más de 50 árboles entre el Labrit y la Magdalena

Las zonasLas zonas ajardinadas de las murallas están protegidas por el Plan Municipal de Pamplona.

 

Existe una propuesta de Ordenanza Municipal elaborada en 2003 y nunca aprobada, en base a la cual el daño causado por UPN en los últimos años en el arbolado de cada frente de muralla que ha tocado hubiera sido muchísimo menor.

 

Hace 4 años, al mismo tiempo que la alcaldesa Barcina prologaba el excelente libro editado por el propio Ayuntamiento, Arboles viejos y singulares de Pamplona, su concejal del ramo Polo, avalaba la  tala indiscriminada de más de 50 árboles junto a la muralla de Curtidores. ¿Habrá sido casualidad que poco después hayan tenido que reforzar ese talud, porque se venía abajo con las lluvias.?

 

Ahora, con el concejal López al frente (no importa el nombre sino el partido al que se sirve) le toca al frente de la Magdalena, en el que volverán a hacer una tala abusiva de otros 50 o más árboles de gran porte, algunos de ellos citados en el Catálogo del Plan General: Patrimonio natural: arbolado, parques y jardines.

 

Para esconder este arboricidio, lo llaman, ampulosamente,  con el bonito nombre de Plan paisajístico. Tienen autorización de Príncipe de Viana sí, pero no Informe del Servicio de Jardines que, se supone, es el responsable de cuidar de nuestro arbolado.

 

Desde Izquierda-Ezkerra denunciamos el abuso de esta tala de árboles de gran porte y de ejemplares singulares que se va a realizar en el Baluarte del Labrit y frente de la Magdalena, sin otro criterio que el de que impiden apreciar la muralla (sic).

 

La concejala Eguino, viene solicitando reiteradamente la aprobación en el Ayuntamiento de las Ordenanzas de Protección del Arbolado y de Parques y Jardines que se redactaron en 2003, con las que podrían impedirse estas talas indiscriminadas de grandes árboles que realzan la muralla y protegen sus taludes. Para ello se dirigió al Defensor del Pueblo en marzo de 2014, quien solicitó la información pertinente al  Ayuntamiento, pero éste sigue sin contestarle y sin aprobar esa Ordenanza de Protección del Arbolado del que tanto presumen algunos concejales pero por el que tan poco se preocupan en la práctica.

 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no