buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EgüesUrbanismo
Rueda de prensa de IE Egües sobre el informe de Comptos: las sociedades públicas fueron un "Ayuntamiento B"
Viernes, 27 de Junio de 2014
<< Volver
Rueda de prensa de IE Egües sobre el informe de Comptos: las sociedades públicas fueron un "Ayuntamiento B"

Izquierda-Ezkerra ha esperado que la "contundencia" del informe de la Cámara de Comptos sobre las sociedades públicas del Valle de Egüés "sirva como empujón judicial" para acelerar el proceso en el Juzgado de Aoiz y ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, que "dé de baja inmediatamente" del partido a los concejales regionalistas implicados en "toda esta trama".

   Los parlamentarios de I-E en el Parlamento foral Txema Mauleón y Marisa de Simón junto a los concejales de la coalición en el Ayuntamiento de Egüés Eva González y Álvaro Carasa han ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar el informe "muy claro, muy duro y muy explícito" elaborado por Comptos sobre "cómo gestionó UPN el urbanismo municipal en uno de los ayuntamientos de Navarra con mayor desarrollo en los últimos años".

   "Pensamos que su contundencia debe tener repercusiones de similar contundencia y de carácter inmediato", ha defendido Álvaro Carasa, para subrayar que Comptos ha constatado que las sociedades de Egüés "han actuado al margen del control jurídico y de intervención del Ayuntamiento".

   Además, ha remarcado que otra de las cuestiones que el órgano fiscalizador "pone encima de la mesa" en su informe es que "se dejaron decisiones de interés público en manos de una empresa privada" y que Andacelay, y sobre todo, las sociedades mixtas "han sido un 'Ayuntamiento B' en el que empresas privadas y concejales vinculados a ellas han operado con sensación de absoluta impunidad".

   En este sentido, Eva González ha subrayado que el informe de Comptos "constituye una confirmación de las denuncias llevadas a cabo por la gestión de las sociedades públicas" y ha opinado que, "tras la condena a Galipienzo, UPN no limpió el grupo municipal de Egüés". "A día de hoy siguen sin hacerlo", ha lamentado.

   Según ha expuesto, tras la salida de Josetxo Andía y Carolina Potau del Ayuntamiento, "siguen dos de los consejeros de estas sociedades públicas y un tercer concejal que siendo miembro de Andacelay ocultó la compra de preferentes en la oficina de Caixa Catalunya que él mismo dirigía".

   En opinión de Eva González, el Ayuntamiento del valle de Egüés "ha estado al servicio de una empresa privada, con un elevado volumen de negocio, en torno a 70 millones, en uno de los ayuntamientos con mayor desarrollo urbanístico de toda Navarra y provocando un fuerte quebrante económico, estimado en 3,43 millones".

   "Esperamos que la contundencia de este informe sirva como empujón judicial, ya que el Juzgado de Aoiz sigue sin pronunciarse", ha declarado la edil de I-E, quien también ha considerado que sería "deseable" que los miembros de UPN en Egüés que no están implicados en este "escándalo" se desmarquen "explícitamente de todo lo denunciado". "Es hora de que Egüés pase página", ha reivindicado.

CRÍTICAS A BARCINA

   Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón se ha referido a las declaraciones sobre el informe de Comptos realizadas este mismo viernes por la presidenta de UPN y del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, en las que ha afirmado que las sociedades inmobiliarias municipales son "una mala práctica" y que las responsabilidades políticas "ya han sido asumidas".

   Mauleón ha contestado a la líder regionalista que "no todas las responsabilidades políticas se han asumido" y le ha exigido que "pida la dimisión de los concejales que fueron miembros de estas sociedades" y que, en caso de que se nieguen a dimitir, "sean expulsados del partido".

   De lo contrario, ha agregado el parlamentario de I-E, Barcina y UPN "serán copartícipes y corresponsables de las actuaciones de estos concejales que todavía están en sus cargos y que fueron miembros de los consejos de administración".

   "Exigimos a UPN y a Barcina que asuma las responsabilidades políticas y que dé de baja inmediatamente a estos concejales implicados en toda esta trama, es una cuestión mínima de exigencia democrática", ha concluido.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no