buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EgüesUrbanismo
A petición de Izquierda Ezkerra, Comptos confirma las irregularidades en las Sociedades Públicas de Egüés
Jueves, 26 de Junio de 2014
<< Volver
A petición de Izquierda Ezkerra, Comptos confirma las irregularidades en las Sociedades Públicas de Egüés

 La Cámara de Comptos de Navarra ha emitido en el día de hoy un informe a petición del grupo parlamentario de Izquierda Ezkerra, aprobado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Este informe hace referencia a la "legalidad en materia de contratación pública y urbanismo de las sociedades públicas de Egüés", tras el trabajo llevado a cabo en la Comisión de Investigación constituida en ese Ayuntamiento, cuyas conclusiones, con casi 60 irregularidades detectadas fueron remitidas al Juzgado de Aoiz, a la Fiscalía y a la Hacienda Navarra.

Dicho informe viene a confirmar la mayor parte de las denuncias realizadas por nuestro grupo municipal junto al resto de grupos de la entonces oposición y que provocaron la dimisión del alcalde de UPN, Josetxo Andía que a su vez sucedió al condenado Ignacio Galipienzo.

El informe de Comptos concluye que en la gestión de unas sociedades públicas que llevaron a cabo un elevado volumen de negocio en torno a los 70 millones de euros, se dejaron en mano de una entidad privada (Nasipa) la gestión y las decisiones, habiendo aflorado una deuda oculta a favor del interés público de 1,26 millones de euros que no se registró siquiera en la contabilidad. Esta deuda además, será de muy dudoso cobro al encontrarse dicha empresa en situación de concurso de acreedores.

También Comptos pone el acento en la ausencia de control municipal sobre las actividades de las sociedades, sin contar con una fiscalización ni asesoramiento ni de los técnicos jurídicos ni de intervención del Ayuntamiento de Egüés.

Concluye Comptos que se han incumplido los principios de LEGALIDAD, PUBLICIDAD, TRANSPARENCIA, BUENA GESTIÓN, IGUALDAD DE TRATO Y ADECUACIÓN AL INTERÉS GENERAL.

Como incumplimientos más graves, con serios indicios de responsabilidad jurídica cita los siguientes:

En materia de contratación administrativa:

- No se respetan principios de libre concurrencia y se ha favorecido a una empresa privada.

- Se modifican condiciones en favor de la empresa adjudicataria de manera unilateral y en perjuicio del interés público. Además, de manera injustificada.

- Proyectos contratados con anterioridad a la propia selección.


En materia tributaria:

- Emisión de facturas contra la sociedad pública por parte de la empresa privada por trabajos o servicios de los que no consta que realmente se haya llevado a cabo. Son facturas falsas para ocultar un posible fraude a la Hacienda Navarra.


En el ámbito societario o mercantil:

- Percepción excesiva de comisiones de gestión en favor de la empresa privada e incumplimientos de sus propias ofertas, con un perjuicio de cerca del millón y medio de euros por no asumir los gastos financieros a los que se comprometio en dicha oferta para ser adjudicado.

- Además no se refleja contablemente ese gasto en favor de la sociedad pública.


Con indicios de responsabilidad contable:

- Menoscabo de recursos públicos por la compra de preferentes, por percepción de retribuciones injustificadas e incompatibles por parte de una concejala de UPN (Carolina Potau, ya dimitida), por ausencia de garantías sobre obras ejecutadas, por la falta de reclamación de los gastos financieron mencionados anteriormente, o por el exceso abonado a los redactores de proyectos.

- La empresa auditora no reflejó estas irregularidades  y se da la circunstancia de que existe vinculación familiar entre el auditor y el consejero delegado de la empresa privada (son cuñados)


Por otro lado, sí refleja Comptos que esta situación de descontrol y menoscabo del interés público cambió a partir de mayo de 2012 cuando se nombró el nuevo consejo de administración de Andacelay (apartándose del mismo a los miembros de UPN implicados en estas operaciones y renunciando el resto de su grupo a integrarse en él) , ya que se aprecia un mayor control de los representantes municipales sobre la sociedad mixta que sigue funcionando.

El informe concluye analizando las consecuencias económicas de esta gestión para el Ayuntamiento y para la empresa privada, que en el caso de la segunda, ha experimentado un incremento de 7,3 millones en su patrimonio (algo más de 3 millones por encima de lo que hubiera incrementado de respetarse la legalidad vigente). Queda patente por tanto, como el interés público quedó en un segundo plano frente al interés privado, principal beneficiado de la gran parte de la actividad urbanística llevada a cabo en uno de los consistorios con mayor desarrollo en los últimos años.

El informe incluye también las alegaciones presentadas por el actual alcalde, el anterior alcalde, el representante de la empresa Nasipa y la ex apoderada de la empresa municipal Andacelay, así como la respuesta a las mismas. En dicha respuesta, la Cámara de Comptos señala que más que el modelo de gestión a través de sociedades mixtas es legal y puede estar justificado. Sin embargo, se cuestiona la falta de control por parte de los poderes públicos sobre la actividad de dichas sociedades.

En opinión de la Cámara de Comptos, en este caso los poderes públicos han dejado en manos del socio privado la gestión de las sociedades mixtas, lo que no ha garantizado los principios de legalidad y transparencia que deben regir la actuación del sector público.

Desde nuestro grupo municipal valoran este informe como la confirmación todas y cada una de las denuncias llevadas a cabo sobre la gestión de estas sociedades públicas, esperando que la relevancia de un informe fiscalizador de una entidad como la Cámara de Comptos de reconocida veracidad e independencia traiga consigo consecuencias judiciales, sin obviar las políticas, pues consideran deseable y esperable la dimisión de todas las personas aún presentes en el grupo municipal de UPN que formaron parte del Consejo de Adminstración de las sociedades públicas de Egüés.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no