buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra trabajará en los próximos meses por "fortalecer las sumas de la izquierda" en Navarra
Miércoles, 25 de Junio de 2014
<< Volver
Izquierda-Ezkerra trabajará en los próximos meses por "fortalecer las sumas de la izquierda" en Navarra

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo va a trabajar en los próximos meses por "fortalecer las sumas de la izquierda que se puedan articular en Navarra con nuevos agentes que puedan surgir o que están surgiendo para presentar la opción más potente en las urnas en mayo de 2015".

   José Miguel Nuin ha indicado en una rueda de prensa que Izquierda-Ezkerra es "un espacio de encuentro y de suma de la izquierda transformadora en Navarra y vamos a seguir trabajando en la clave de suma y unidad de la izquierda".

   Además, ha señalado que "una vez que las urnas hablen mantendremos esa voluntad de acuerdos con las izquierdas, las formaciones progresistas nacionalistas y con el PSN, siempre basado en sustituir políticas de la derecha".

   Preguntado sobre la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas, el portavoz de I-E ha indicado que los comicios "han fortalecido la izquierda transformadora y Podemos ha hecho un discurso antitroika muy claro, están maduras las condiciones para el cambio en Navarra, y a partir de ahí es responsabilidad nuestra y de los demás conseguir que esa situación social que está madura se concrete".

   El portavoz de I-E ha expresado su voluntad de "hablar" con Podemos, si bien ha recordado que la nueva formación está en proceso para concretar su estructura -celebrará para ello una asamblea en octubre-. "Nos han trasladado que después de octubre hablamos. Vamos a respetar este proceso, pero tenemos toda la voluntad de sumar y fortalecer", ha apuntado.

"HACEN FALTA NUEVAS MAYORÍAS"

   Nuin ha indicado que "después de los muchos años de Gobierno de UPN y de acuerdos bipartidistas UPN-PSN, hacen falta nuevas mayorías, nuevas políticas y nuevas prioridades" y ha afirmado que "el bipartidismo navarro sólo ha servido para que la derecha mantenga una hegemonía política en Navarra y para que no se aborde en Navarra la realidad de la pluralidad identitaria, cultural y lingüística desde bases de convivencia".

   José Miguel Nuin también se ha referido al PSN, para afirmar que I-E está "abierta a pactos después de unas elecciones con las izquierdas navarras y también en ese sentido con el PSN, siempre con una base programática y de cambio", pero ha advertido de que la historia del Partido Socialista en Navarra ha sido la de "abortar el cambio una y otra vez".

   Así, Nuin ha señalado que "en 1996 el PSN abortó un Gobierno de progreso, sucedió otra vez en 2007, sucedió de nuevo en 2011 y ha sucedido ahora en 2014".

   Por ello, el parlamentario foral ha considerado que Izquierda-Ezkerra se considera "preparada y capacitada para dirigirse al conjunto de la izquierda en Navarra para pedir que esta historia de fracaso no se repita y haya nuevas referencias mucho más potentes en la izquierda de Navarra". "Desde I-E no nos ponemos techos, estamos preparados y en condiciones de ocupar una posición mucho más fuerte para garantizar que lo que ocurrió en 1996, 2007, 2011 y 2014 no se produzca, porque I-E es una garantía de que el voto se traduzca en cambio", ha añadido.

14.000 PARADOS MÁS

   Por su parte, el también parlamentario de I-E Txema Mauleón ha afirmado que "la crisis no ha acabado, por mucho que nos quieran vender el triunfalismo", y ha afirmado que "hoy es el día en el que hay 14.000 desempleados más en Navarra desde que Yolanda Barcina accedió a la Presidencia".

   Mauleón ha afirmado que "estos datos son la muestra palpable del fracaso del Gobierno en el ámbito económico y social". "Frente al triunfalismo de que la crisis ha acabado, la realidad es que las entidades sociales nos están diciendo que hay más pobreza y es más dura que nunca en Navarra", ha apuntado.

   Por ello, ha considerado que "el mayor reto que tenemos para el próximo año es dar soluciones a la realidad de desigualdad, de pobreza, de desahucios, y esas tienen que ser las prioridades absolutas".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no