buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra alega el proyecto de la Meca por no responder a las necesidades sociales de la ciudad
Martes, 24 de Junio de 2014
<< Volver
Izquierda-Ezkerra alega el proyecto de la Meca por no responder a las necesidades sociales de la ciudad

Tanto el grupo parlamentario como el grupo municipal de I-E hemos presentado un total de nueve alegaciones al PSIS de la MECA, que con la aprobación inicial del Gobierno de Navarra, pretende construir en terrenos de la MECA unos 37.700 m2c de edificios, ocupados por: una Gran Superficie  Comercial (hipermercado) de unos 11.200 m2c, un Hotel de unos 6.300 m2c, una Residencia privada de unos 5.600 m2c y un parking subterráneo de 14.600 m2c.

Seis de las nueve alegaciones que presentamos lo son a la totalidad del PSIS, solicitando su paralización, por diferentes motivos que exponemos a continuación.

1.- El PSIS elaborado por el Gobierno de Navarra ni menciona ni cumple con varios artículos de una ley estatal que, aprobada en junio de 2013 le afecta de lleno.

La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (Ley RRR) tiene por objeto en su artículo 1 “regular las condiciones básicas que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso y el fomento de las actuaciones que conduzcan a la… renovación de los tejidos urbanos existentes, cuando sean necesarias para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.”

Acogiéndonos a esta ley, en I-E no nos parece ético utilizar un solar semipúblico (de la Santa Casa de Misericordia) en el centro de la ciudad para usos estrictamente de negocios privados, cuando hay otras necesidades sociales mucho mayores.

Estos solares deberían destinarse a paliar deficiencias que padece la ciudadanía hoy día, en concreto utilizarse para construir viviendas públicas accesibles a la gente más necesitada: viviendas públicas en alquiler proporcional a los ingresos de los inquilinos.

 2.- No nos parece presentable seguir favoreciendo la implantación fácil de las grandes multinacionales del comercio, que terminarán de dar la puntilla a los pequeños comercios de barrio cercanos. Somos conscientes de que por cada puesto de trabajo precario que crea una multinacional, se van al paro más de dos puestos de trabajo en los comercios existentes. ¿Es justo que la Administración pública se preocupe más de los negocios de las grandes empresas que del día a día de la ciudadanía?

3.- Crear casi 600 plazas de parking de rotación en el centro de la ciudad va en contra de una movilidad sostenible, supone meter más coches y más contaminación en el centro, supone facilitar el uso del coche privado dentro de la ciudad en vez de favorecer un transporte urbano menos contaminante.

4.- Nos toman el pelo con lo que llaman participación ciudadana en la elaboración del PSIS

El art 42.4.b de la Ley Foral 35/2002, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, exige un proceso de participación y socialización con los agentes sociales y territoriales afectados , con las garantías previstas por la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto y de forma previa a la aprobación del PSIS. Y pretenden hacernos creer que todas esas exigencias de participación y transparencia  se han cumplido con la celebración de una reunión hace 2 años con 7 asistentes sin ninguna vinculación con el entorno inmediato de la operación, donde viven unas 20.000 personas en un radio de 500m.

Es un buen momento para repensar si esta propuesta en un solar semipúblico es lo que quiere la ciudadanía y hacerlo garantizando la información y la participación social reales, más allá de esos mínimos normativos que no sirven para hacernos oír desde la ciudadanía.

5.- En otras tres alegaciones parciales consideramos que “la memoria de sostenibilidad económica“  que acompaña al PSIS ni es completa ni cumple tampoco con lo exigido en la Ley RRR mencionada antes, por lo que solicitamos que se elabore de nuevo, al igual que solicitamos que se calcule de nuevo el 10% de aprovechamiento municipal que prevé el PSIS, ya que parece de chiste cifrarlo  en 103,73m2 sobre los 37.700m2 que van a construir.

Por último solicitamos también que el estudio de movilidad y emisiones contaminantes sea completo y no solo el referido a las emisiones de los vehículos que entraran y saldrán del parking.

Pamplona-Iruña a 24 junio de 2014

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no