buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Debate Ciudad 2014
Debate del estado de la ciudad 2014
Viernes, 20 de Junio de 2014
<< Volver
Debate del estado de la ciudad 2014

Esta legislatura es la historia de un fracaso

Es la historia de su fracaso como alcalde sin presupuestos en 4 años,  pero también es el fracaso de UPN, representante de un hacer político que en la marea de la crisis se ha evidenciado como antiguo y trasnochado. Un hacer político más preocupado de mantener prebendas y privilegios a las élites locales que de defender una vida digna para toda la ciudadanía.
Ustedes han fracasado al tratar de gobernar la ciudad como si no pasara nada, imponiendo a duras penas los grandes proyectos diseñados en épocas de vacas gordas, en lugar de dedicarse a hacer todo lo posible por paliar y resolver los grandes problemas de la gente, de su gente Sr. Alcalde.
E incluso eso lo han hecho mal; y lo han hecho mal, en gran medida por su poco talante democrático, por no saber escuchar y atender a la gente que demuestra conocer la ciudad, sus problemas y las posibles soluciones mucho mejor que ustedes. Ahí está el enorme fracaso del parque de Aranzadi, donde se han empeñado en hacer que el río funcione al revés de lo que ha funcionado durante muchos cientos de años. Ahí están las inundaciones de hace un año que demuestran que ustedes han preferido proteger absurdamente el parque de la Runa, que evitar la entrada de agua en calles y garajes; donde a pesar de tener detectado el punto débil que supone el puente de Curtidores insisten en reducir el cauce de inundación del río aguas arriba.

El fracaso de constatar una y otra vez que usted lamenta no poder construir el museo de los sanfermines o desarrollar el PSIS del TAV en Etxabakoitz, mientras se niegan a ofrecer viviendas municipales a quienes las necesitan, o niegan una y otra vez que en la ciudad hay niños y niñas  con serias dificultades para comer como se merecen y a los que ni siquiera han pensado en ofrecer acceso gratuito a actividades de ocio, ahora que llega el verano.

No valen las estadísticas en este tema. Si una sola niña pasa hambre o no come adecuadamente en esta ciudad, es que no estamos haciendo las cosas bien.

La caridad del Banco de Alimentos o de Cáritas, a la que ustedes se apuntan con entusiasmo, nunca podrá sustituir a derechos garantizados, como el de la renta básica, que con ayuda de otros eliminaron de un plumazo.

Su fracaso es doblemente evidente cuando eluden su responsabilidad de gobierno, incapaces de hablar con los demás grupos para elaborar un plan de subvenciones más justo y más equitativo, con criterios objetivos de reparto del dinero público, en lugar del clientelismo que llevan cultivando lustros.

A UPN le deslegitima su propia forma de gobernar

Sr. Maya usted es el alcalde más aislado y bunkerizado que esta ciudad haya tenido nunca.
No solo por lo más evidente, su incapacidad por aprobar unos presupuestos anuales en toda la legislatura. También porque usted, junto con su grupo hacen un uso abusivo de las competencias del equipo de gobierno, para imponer su minoría a las decisiones de la mayoría de este Pleno.
 Lo vemos en todas las mociones que se aprueban con su voto en contra y que directamente olvidan en el cajón, da igual que traten de vivienda, de atención a la infancia o de la atención a personas dependientes en domicilio; les da lo mismo que exijamos garantizar la financiación de las escuelas infantiles que la falta de cubiertos en las escuelas públicas, la ampliación de horarios de las bibliotecas o las subvenciones a entidades y colectivos; no quieren ni oir hablar de carriles bus o de carriles bici y el compostaje comunitario pareciera una amenaza de debacle universal, en lugar de una apuesta por reducir nuestros propios residuos orgánicos.

Pero su actitud de imposición crece enteros cuando tampoco aceptan los acuerdos de Pleno que son competencia exclusiva de éste, como en el caso de la recuperación de la gestión directa de las EEII Hello´s, que ustedes han decidido recurrir, intentando de nuevo imponer su minoría con autoritarismo teñido de mala fé.

Usted no ha sabido ni querido ser el alcalde de toda la ciudad, ni siquiera del propio ayuntamiento

Hace un año, usted avaló e impulsó junto con su grupo una auténtica caza de brujas contra sus propios compañeros y compañeras en este salón, con el objetivo de desviar la atención de la Sra. Barcina y el caso CAN.
A saber que se les ocurre ahora para volver a atacarnos,  con el caso de nuevo en el juzgado de Pamplona.
A ella es a quien usted ha dedicado su lealtad y su mal hacer en esta legislatura, no sólo con este tema sino con muchos otros en detrimento de los servicios que debe prestar a la ciudadanía: como la biblioteca de S. Francisco, la falta de financiación a la atención domiciliaria a grandes dependientes, la falta de financiación de la escuela taller de construcción, la financiación de las escuelas infantiles, el cierre de la oficina de turismo, o su falta de previsión en el tema de la exposición del América 66 en la Ciudadela.
Aquí los convenios y normativas a cumplir no obligan a todos por igual. Y la Sra. Barcina sobrevuela como nadie por encima de sus deberes como presidenta de un gobierno que incumple una y otra vez par con este ayuntamiento. Y Sr. Maya no le hemos oído ni una sola queja ni exigencia pública al respecto. Todo es acatar y obedecer a la jefa.
Esto le lleva a gobernar solo para los suyos, que además todo parece indicar que cada vez son menos.

Su falta de liderazgo Sr. Maya le revuelve la casa por dentro y crea malestar en la calle.

Su lealtad mal entendida a la Sra. Barcina le ha impedido liderar el cambio más que necesario en el seno de la Policía Municipal, cuya deriva nos preocupa profundamente, al igual que la situación en el área de servicios sociales, cuya dirección ha sido incapaz en más de tres años de gestionar la mala herencia de la legislatura pasada y cuyo fracaso es el suyo también Sr. Maya en este cuatrienio en el que no han mostrado la mínima sensibilidad hacia las personas y familias que peor lo están pasando. Ustedes tienen en su haber los paros reiterados de toda la plantilla del Programa de atención a la infancia a quienes siguen ninguneando por muchos anuncios de planes que nos hagan. Planes que son tardíos y que no hacen sino estirar plazos, con ganas de que se acabe la legislatura sin nada nuevo que aportar.

La falta de liderazgo Sr. Maya es más contagiosa que el virus de la gripe. Por eso, durante estos tres años se han apreciado los síntomas en todas y cada una de las áreas y servicios que ustedes gestionan, donde se imponen la falta de objetivos y la inoperancia,  la falta de diligencia la nula creatividad en un periodo en el que hace falta todo lo contrario.

Ya lo dije hace dos años en el primer debate de esta legislatura, que a los presupuestos en época de crisis hay que darles la vuelta como un calcetín y hay que volver a establecer prioridades, poniendo a las personas por delante de todo lo demás. El año pasado le acusé de preferir las piedras a las personas y este año vuelvo a decirle que se ha equivocado de plano en la gestión de estos cuatro años. El presupuesto de 2014 vuelve a incidir en lo mismo aumentando un 23% en urbanismo, disminuyendo un 7% en educación y cultura y aumentando apenas 250.000 euros en servicios sociales, que ya en mayo han sido insuficientes para afrontar situaciones de emergencia social.


El fracaso de su política tiene los días contados

Tiene los días contados porque la sociedad es cada vez más consciente de que ustedes no les defienden ni les protegen ni les aseguran un futuro digno y justo.
Porque su política de confrontación social niega la pluralidad social, fomenta las desigualdades y condena a la miseria a miles de personas esta misma ciudad.

Su falta de transparencia y de autocrítica tiene los días contados, porque exigimos políticos que se responsabilicen de sus actos, renuncien a sus privilegios y compartan sus decisiones con la ciudadanía.

El futuro será sin ustedes, porque ustedes representan el pasado
No esperamos nada nuevo de ustedes. Seguirán prometiendo grandes inversiones cuando acabe la crisis y lamentando la pobreza que se ha extendido como si fuera inevitable, un daño colateral de mantener los privilegios de unos pocos.

A nosotros nos queda construir ese futuro junto con los movimientos sociales que crecen y se desarrollan en las calles y que también se harán valer en las urnas. Un futuro de mayor justicia social y mayor democracia.


El futuro está en la gente consciente de su poder para cambiarlo

Hace dos años, mis primeras palabras para definir el estado de la ciudadanía fueron indignación y miedo al futuro: indignación por la mala gestión de la crisis que se estaba haciendo desde quienes, como usted Sr. Alcalde se sitúan junto a los causantes de esa crisis, imponiendo recortes de derechos y servicios públicos y condenando a la miseria a una importante parte de la ciudadanía.
Esa indignación sigue muy presente en la sociedad, pero en estos dos años la ciudadanía  ha sabido concienciarse sobre el origen de los problemas que sufre y apuesta por una solución solidaria, de justicia social  y de recuperación del sentido de la democracia. Y lo ha hecho de tal manera que el resultado de las últimas elecciones europeas expresan claramente el giro que hemos dado, dejando atrás el miedo al futuro y apostando por protagonizar y exigir los cambios necesarios para garantizar nuestros derechos a una vida digna y a unos servicios públicos de calidad, nuestra capacidad para decidir de forma directa sobre los grandes temas que nos afectan, nuestra exigencia de que la economía se ponga al servicio de la ciudadanía.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no