buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Agua y compost
Moción fuentes ornamentales
Viernes, 2 de Mayo de 2014
<< Volver
Moción fuentes ornamentales
Hace ddécadas que somos conscientes de que el agua ha dejado de ser un recurso inagotable, solo sujeto a aquel ciclo que nos contaban en la escuela de lluvia, ríos, evaporación y vuelta a empezar. El enorme crecimiento del consumo de agua ha hecho que ese ciclo de reposición ya no sea suficiente.

Y las consecuencias de ese consumo creciente hace ya años que se aprecian en la sobreexplotación de los acuíferos y la reducción drástica del caudal de muchos ríos que apenas llegan a la desembocadura, produciendo daños ecológicos irreparables. Hay que añadir la cada vez peor calidad del agua, debido al uso excesivo de abonos artificiales,  pesticidas y otros contaminantes que no permiten su  regeneración.
 
Todo ello ha colocado al agua en el centro del debate de la sostenibilidad del planeta y su solución , que exige reconocer el derecho de todo ser humano a disponer de al menos 20 litros de agua potable al día, pasa por reorientar el desarrollo tecnológico y la educación ciudadana junto a medidas políticas para construir un futuro sostenible, superando la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo y ajustando la economía a las exigencias del bienestar social global, incluyendo la ecología.

El concepto de consumo responsable, aplicado a las zonas desarrolladas como la nuestra, afecta a muchas áreas de nuestro modo de vida y también al consumo responsable de agua.

A nivel municipal hace años que de la mano de la Agenda local 21 existe una línea de trabajo que fomenta el ahorro de agua a nivel doméstico, en edificios municipales y también en riego de zonas verdes, pero no se han dado planes de acción importantes con respecto a las fuentes ornamentales de la ciudad.

Es curioso que el consumo doméstico de agua en la ciudad haya disminuido un 19% entre 2006 y 2013, mientras el consumo municipal sigue creciendo.

En la actualidad, hemos comprobado que al menos la mitad de las fuentes ornamentales de la ciudad, entre las que se incluyen algunas de las que se puede beber, emanan agua de forma continua durante su funcionamiento, con un gasto muy importante al año, que puede evitarse con medidas sencillas y de escasa inversión.


Por todo ello, el grupo municipal de I-E, propone que el Ayuntamiento de Pamplona


1.- Elabore y ejecute un plan para dotar a todas las fuentes ornamentales que permiten su uso como agua de boca de un sistema de apertura a voluntad y utilizable todo el año.

2.- Elabore y ejecute un plan para incorporar sistemas de recirculación del agua en el resto de fuentes ornamentales, evitando con ello el despilfarro actual de agua potable y el gasto que ello conlleva.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no