buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Nominativas 2014
Moción sobre subvenciones municipales
Jueves, 1 de Mayo de 2014
<< Volver
Moción sobre subvenciones municipales

El Ayuntamiento de Pamplona ha reducido en los últimos años las cuantías que casi todas las áreas municipales destinan a subvencionar actividades de interés público en muy diversos ámbitos, desde la acción social y la cooperación, a la cultura, el deporte o la participación ciudadana.
Las subvenciones públicas, de acuerdo con la normativa vigente, deben garantizar que se otorgan respetando entre otros, los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad de trato y no discriminación. Tanto más cuanto más escaso es el presupuesto que se destina.
También existen limitaciones como que la subvención no responda a contraprestación directa de los beneficiarios ( art.  2.1.a) de la Ordenanza General de Subvenciones).
Dicha Ordenanza prevé también la elaboración por parte del Ayuntamiento de un Plan estratégico de subvenciones, en el que se definan los objetivos que se pretenden conseguir, junto con los costes y la financiación correspondiente, como método para evaluar los resultados obtenidos.
A día de hoy, el Ayto. de Pamplona no ha elaborado un Plan Estratégico de subvenciones que integre todas y cada una de las que se otorgan desde las distintas áreas y organismos autónomos, e incluso, en los documentos que pueden elaborar algunas de las áreas, no figuran en ningún caso, indicadores de evaluación de los citados planes.
 Por otro lado, la ley de transparencia exige entre otras cuestiones, una información pública, clara y comprensible de las acciones municipales en materia de contratos, convenios y subvenciones.
Dicha información, a día de hoy, no es fácilmente accesible en el caso del Ayuntamiento de Pamplona, a pesar de los avances introducidos con el Open Data, como herramienta destinada a dar cumplimiento a las exigencias de la citada norma.
En ella se han introducido algunos contratos y convenios suscritos por el ayuntamiento en los años 2013 y 2014, pero ni están todos los existentes ni tampoco figuran las subvenciones.

Por todo ello, El Pleno del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona acuerda:

1.- Elaborar un único Plan Estratégico de Subvenciones, que contenga los objetivos a conseguir por parte de todas las Áreas Municipales, sus costes  y los indicadores de evaluación pertinentes para evaluar el grado de consecución de los objetivos marcados.

2.- Aumentar en 2014 las partidas presupuestarias destinadas a las convocatorias generales de subvenciones, que desde las distintas áreas municipales se abren a la libre concurrencia de entidades y colectivos sin ánimo de lucro. El aumento será como mínimo  el que permitan las cuantías de las subvenciones nominativas no concedidas por cada una de las áreas.

2.- Modificar y ampliar si es necesario, las bases de las distintas convocatorias generales de subvenciones, que las distintas áreas municipales dirigen a entidades y colectivos sin ánimo de lucro, para garantizar que a dichas convocatorias puedan presentarse todos ellos en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no