buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Elecciones Forales
Izquierda-Ezkerra valora positivamente los resultados obtenidos
Martes, 24 de Mayo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra valora positivamente los resultados obtenidos
Entrevista a José Miguel Nuin:

-¿Cómo valoran el resultado?

-Hemos valorado la importancia de haber alcanzado los 18.500 votos. Tenemos la confianza suficiente para hacer un trabajo importante estos cuatro años. Estamos abriendo un espacio de izquierdas en Navarra, y el reto ahora es fortalecerlo.

-¿Qué análisis hace ante el reparto de escaños en el Parlamento?

-No queremos entrar en un debate público sobre qué han hecho otros. Sí creemos que es evidente una abstención importante en ciertos sectores de la izquierda. Esa bajada de participación de 30.000 votantes ha sido prácticamente todo en la izquierda. Es un reto conseguir que esa izquierda que se ha quedado en casa se movilice en el futuro.

-¿Busca captar al electorado del PSN que se ha abstenido?

-Creemos que hemos sabido movilizar al electorado más nuestro. Pero pensamos que tenemos un recorrido importante para atraer a ese electorado de izquierdas que no es tan propio.

-El domingo, con los resultados, usted declaró que "el cambio de políticas ante la crisis es necesario y estamos dispuestos a sentarnos"

-De momento, la segunda fuerza política en Navarra es el PSN y él tiene que despejar las incógnitas de qué va a hacer, de si está dispuesto a iniciar una ronda de contactos y de qué apoyos quiere. Manifestamos nuestra disposición sobre cambios en las políticas. Y ya es al PSN a quien corresponde tomar la decisión sobre procedimiento o no de diálogo.

-También el domingo dijo que están dispuestos a sumar fuerzas, ¿con quién?

-Con tres parlamentarios no es nuestro papel liderar un proceso de diálogo. Es el PSN quien tiene que definir qué va a hacer.

-¿Estarían cómodos sentados o sumando fuerzas con Bildu?

-No voy a ir más allá de lo que he dicho. Si el PSN nos llama, nos sentaremos, y a partir de ahí veremos qué posibilidades hay.

-El domingo su candidata a Pamplona, Edurne Eguino, valoró con esperanza la fuerte irrupción de Bildu y dijo que, si ETA dejara definitivamente las armas, se iniciaría una nueva etapa en la que a ella le gustaría participar.

-Evidentemente, creemos que Bildu tiene que estar en la política y lo que debe hacer ETA es un alto definitivo de la violencia y situarse en la política. Una vez que lo haga, con Bildu vale lo mismo que he dicho con el PSN: nosotros podemos hablar con políticas sociales, políticas de izquierda y con políticas de convivencia.

-Entonces, mientras ETA no deje las armas, ¿no se plantean ese diálogo con Bildu?

-Ahora no nos ponemos en ese escenario.

-¿Se ven en el Gobierno foral?

-Nos vemos tratando de llegar a acuerdos sobre políticas de izquierda frente a la derecha. Si hay acuerdos sobre políticas, ya veremos si hay condiciones para que estemos en el Gobierno. Pero para nosotros eso es muy secundario. El paso esencial no depende de nosotros. Son otros los que tienen que clarificar si están dispuestos a iniciar un diálogo con otros contenidos. Si eso se despejase, lo analizaríamos. Ahora no.

-¿Confían en la llamada del PSN?

-Estamos a la espera. Si nos llama, nuestras condiciones son políticas sociales ante la crisis. Pero no sabemos qué va a hacer. ¿Hay voluntad por parte del PSN de llamarnos? Debe definirlo. La Ejecutiva no nos hemos marcado plazos.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no