buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Presentamos un recurso para solicitar la suspensión de la exposición Regimiento America 66
Martes, 20 de Mayo de 2014
<< Volver
Presentamos un recurso para solicitar la suspensión de la exposición Regimiento America 66
Izquierda-Ezkerra presenta un recurso para solicitar la suspensión de la exposición sobre el regimiento América 66

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda-Ezkerra ha presentado un recurso en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona para solicitar la suspensión cautelar de la exposición sobre la historia del regimiento América 66 en su 250º aniversario.

   Izquierda-Ezkerra, que rechaza esta exposición por el papel de este regimiento durante la Guerra Civil, ha afirmado que la muestra "está planteada en términos de exaltación del servicio que prestaron estas brigadas" y "se cede un espacio municipal para ello, lo que supone claramente una ayuda para esta iniciativa del Ministerio de Defensa", según ha explicado la abogada Begoña Alfaro.

   Alfaro ha sostenido que con esta exposición "se vulnera" la ley estatal de memoria histórica, la ley foral de símbolos y la ley foral de reparación moral de ciudadanos navarros víctimas de la represión de 1936.

   No obstante, teniendo en cuenta que la exposición se inaugura este viernes, Begoña Alfaro ha señalado que "es de prever" que el Juzgado no tenga tiempo de pronunciarse antes del viernes, pero sí ha confiado en que pueda haber una decisión antes de que finalice la exposición.

   El recurso ha sido anunciado en rueda de prensa por la propia abogada, además de por la concejal de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino; el miembro de Batzarre Joseba Eceolaza; el coordinador de IU en Pamplona, Fernando Espinosa, y Maru Mangado, responsable de la recogida de firmas contra la exposición.

   La concejal Edurne Eguino, ha afirmado que el Gobierno municipal de UPN "no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha estado a la altura de lo que las víctimas del franquismo y sus familiares se merecen después de 77 años".

   La edil de Pamplona ha indicado que "el Ayuntamiento tenía que haber previsto el dolor que iba a causar la cesión de un local público para una exposición de este tipo y aunque le hemos dado varias oportunidades de rectificar no lo ha hecho en ningún caso".

   Edurne Eguino ha pedido al concejal de Cultura, Fermín Alonso, que "actúe con la responsabilidad de su cargo, sin buscar excusas", y ha dicho que "aún está tiempo" para que la exposición no se inaugure el viernes.

   Por su parte, Fernando Espinosa ha afirmado que con el trabajo iniciado por Izquierda-Ezkerra en Pamplona se van a presentar otras iniciativas en el Parlamento de Navarra, en el Congreso de los Diputados y en Asturias.

   En concreto, en el Parlamento foral Izquierda-Ezkerra va a preguntar a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "si cree que la exposición cumple con la legislación sobre Memoria Histórica y si piensa abrir expediente sancionador al Ayuntamiento de Pamplona por no cumplir la ley foral de Símbolos".

   En el Congreso de los Diputados, presentarán preguntas para conocer si el Gobierno central va a persistir en la organización de esta exposición y si considera que este tipo de homenajes "concuerdan con el espíritu de la ley de memoria histórica".

   En Asturias, Izquierda Unida va a presentar una proposición no de ley para que el Principado proteste formalmente ante el Ayuntamiento de Pamplona por esta exposición.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no