buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Europeas 2014
I-E apuesta por levantar "otra Europa" y derrotar a los responsables de la crisis
Jueves, 15 de Mayo de 2014
<< Volver
I-E apuesta por levantar "otra Europa" y derrotar a los responsables de la crisis


Meyer defiende un proyecto europeo que cuente con "la gente" y con "la intervención pública de la economía"

Aboga por un modelo económico con empleo de calidad y rechaza los 'minijobs'

E. Urabayen/E. Press Iban Aguinaga - Viernes, 16 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:11h


De nuevo el frontón Labrit fue el escenario elegido por Izquierda-Ezkerra para realizar su mitin central de campaña electoral en Navarra. El coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañó hasta Pamplona al cabeza de lista de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, a la número dos, Paloma López, y a los candidatos navarros en la lista de izquierdas Maite Mola, Milagros Rubio y Javier Barinaga.

Willy Meyer defendió la necesidad de "levantar un proyecto europeo que cuente con la gente, con la intervención pública de la economía" y apostó por nacionalizar todo el sector energético y por tener un banco público. El candidato señaló que vivimos "un momento crítico en Europa", donde hay "una catástrofe social, con 27 millones de parados, una catástrofe que tiene autores". Así, añadió que esta situación es "el resultado de un proyecto político fallido en Europa entre el Partido Socialista y la derecha". Por ello, apeló a los ciudadanos a "derrotar el 25 de mayo al PP y al PSOE, que son lo mismo en cuanto a la responsabilidad política de haber levantado este tinglado que nada tiene que ver con el interés general". En este sentido, remarcó que "PP y PSOE han votado conjuntamente en un 70% en todas las iniciativas legislativas que tienen que ver con la economía y con lo social en Europa". "Tienen esa gran coincidencia, no son lo mismo, pero hacen lo mismo", puntualizó.

Por otro lado, Meyer se refirió al aniversario del movimiento 15-M que ayer cumplió tres años y opinó que "fue una aportación decisiva para acabar con el bipartidismo". Además, destacó que "IU se confundió en ese gran movimiento de indignados". "Nos sentimos totalmente reflejados en las 13 medidas que aprobó la asamblea del 15-M, que era un mensaje de esperanza frente al bipartidismo", dijo.

Meyer también se refirió a los asesinados durante la Guerra Civil y censuró que "es una vergüenza que no tengamos la Comisión de la Justicia y de la Reparación". Finalmente, abogó por "tener la determinación de la gente de la resistencia". "Vamos a derrotar el 25 de mayo a los responsables de esta crisis. Esta determinación es la que queremos tener, la de nuestros abuelos", concluyó Meyer.

elecciones del pp, en fraude Más allá de desgranar su proyecto para Europa, Cayo Lara valoró que el auto emitido por el juez Pablo Ruz en el que pide a las autoridades suizas que identifiquen al titular de seis cuentas de una persona "políticamente expuesta", significa que el PP ganó las elecciones "en fraude" y denunció "que todavía no haya nadie sentado en el banquillo" a causa de la presunta financiación ilegal del PP. "No vamos a parar hasta que consigamos que en el PP se asuman las responsabilidades políticas por haber tenido financiación ilegal", aseveró. Sin dejar de lado al PP, opinó que es "una realidad concreta y no una rumorología" la posibilidad de un acuerdo postelectoral entre PP y PSOE. "En el PP no harían ascos a eso y en el PSOE hay un sector muy importante que sí tiene interés o no tiene alejado del panorama futuro la posibilidad de un Gobierno de coalición", dijo.

Por la mañana, en un acto celebrado en el Caballo Blanco, la número dos de la lista, Paloma López, quiso trasladar su "solidaridad" a los trabajadores de Koxka y Kobol "ante una situación de pérdida de derechos y condiciones laborales por parte de la dirección de empresa"; y criticó las dos reformas laborales y de las políticas "de recorte" que "se aplican también desde la UE". Planteó un plan de reindustrialización para la UE, "con especial atención a zonas vulnerables como la situación de España"; así como un modelo económico distinto que genere empleo de calidad y "no minijobs".

Por su parte, Maite Mola, (primera navarra en la lista en el puesto 15), defendió los derechos de la mujer, como el del aborto, y criticó la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y la "brutal" violencia de género. Finalmente Milagros Rubio, representante de Batzarre, en el puesto 26, abogó por "visualizar" el voto de izquierdas también en Navarra. "Visualizarlo nos va a ayudar a trabajar por el cambio en Navarra", añadió.

Apuntes

Foto del abuelo. Willy Meyer recibió una foto de su abuelo, preso durante el franquismo en el fuerte de San Cristóbal.

Minuto de silencio. El mitin comenzó con un minuto de silencio por los mineros de Turquía.

Redes sociales ya controladas. Ante la polémica que se ha suscitado sobre el mayor control que el Partido Popular pretende ejercer sobre los comentarios de las redes sociales, Cayo Lara apuntó que, en su opinión, "ya hay herramientas para controlar los excesos en las redes y no es necesaria una nueva legislación que coartaría la libertad de expresión".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no